Guido Bellido: presentan moción para que explique investigaciones por terrorismo en su contra

La bancada Renovación Popular invitó al presidente del Consejo de Ministros para que brinde detalles sobre los “motivos y circunstancias” de las indagaciones que le sigue la Fiscalía.

El primer ministro Guido Bellido había sido elegido congresista de Perú Libre para el periodo 2021-2026. Foto: PCM
El primer ministro Guido Bellido había sido elegido congresista de Perú Libre para el periodo 2021-2026. Foto: PCM
Política LR

El grupo parlamentario Renovación Popular presentó la moción de orden del día nº 095 a fin de que el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, acuda al Palacio Legislativo para informar sobre las indagaciones que se le siguen por el presunto delito de apología al terrorismo.

Invitar al presidente del Consejo de Ministros al pleno del Congreso de la República para que informe sobre las investigaciones preliminares abiertas en su contra por parte de la Fiscalía Especializada de Huánuco”, reza el documento.

En dicha moción se precisó que la iniciativa de citar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) responde a la investigación que ha abierto el Ministerio Público contra Bellido Ugarte, así como contra el legislador Guillermo Bermejo (Perú Libre) y el sentenciado Vladimir Cerrón.

Los referidos hechos son de suma gravedad toda vez que podría debilitar la legitimidad del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, ya que los funcionarios públicos deben estar al margen de todo cuestionamiento público, con mayor razón si se trata de investigaciones a cargo del Ministerio Público”, se detalló en el texto.

De igual modo, en la moción se señaló que el delito de terrorismo perjudica a “la familia y la sociedad” y, además, ocasiona una grave problemática contra el país.

El terrorismo junto con el narcotráfico se encuentra entre los delitos más graves, no solo por su efecto pernicioso sobre la familia y la sociedad, sino porque constituyen un grave atentado contra la nación y la integridad y la República”, se agregó.

Por esos motivos expuestos, los nueve congresistas de Renovación Popular consideran conveniente que Bellido Ugarte “aclare las circunstancias en que han tenido lugar” las investigaciones en su contra.

“Frente a estas denuncias es necesario que el presidente del Consejo de Ministros, integrante del partido de gobierno Perú Libre, aclare ante la representación nacional los motivos y las circunstancias en que ha tenido lugar el inicio de las investigaciones preliminares a cargo de la Fiscalía Especializada de Huánuco”, se apuntó.

Fiscalía investiga a premier Guido Bellido por terrorismo

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, deberá acudir a la Fiscalía a explicar su homenaje a la senderista Edith Lagos Sáenz y aclarar si se ha reunido con Víctor Quispe Palomino, ‘José', el principal cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

Esto, luego de que la Policía reportó al Ministerio Público un segundo suceso que lo vincularía a las actividades de Sendero Luminoso. Desde el 26 de abril, Bellido es investigado por presunto delito de apología al terrorismo, por dar un homenaje en su página de Facebook a la senderista Edith Lagos, muerta en un enfrentamiento con la Policía en 1982.

Evento que confirmó haber realizado en una entrevista que concedió el 23 de abril al programa de TV del Cusco InkaVisión noticias. En la entrevista, el hoy premier indicó que desconocía que Lagos fuera una terrorista sanguinaria y se negó a llamar terroristas a Sendero Luminoso, indicando que se trataba de un grupo de peruanos que habían tomado un camino equivocado, con el cual discrepaba.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.