LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

FP, APP, Avanza País y Renovación Popular votaron contra comisión para investigar asesinatos en el Vraem

Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Roberto Chiabra, José Williams, Adriana Tudela, José Cuesto y Jorge Montoya fueron algunos de los legisladores que estuvieron en contra de investigar el atentado.

El pasado 23 de mayo resultaron asesinados hombres, mujeres y niños en el poblado de San Miguel del Ene, en el Vraem. Foto: Aldair Mejía/La República
El pasado 23 de mayo resultaron asesinados hombres, mujeres y niños en el poblado de San Miguel del Ene, en el Vraem. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

En la sesión plenaria de este jueves 12 agosto, las bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, y Renovación Popular votaron en contra de la moción de orden del día 5 para crear una comisión investigadora multipartidaria sobre el atentado en la zona del Vraem.

En efecto, los representantes de las cuatro bancadas, más el congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, sumaron 57 votos en contra de la iniciativa del legislador ayacuchano Alex Flores Ramírez de Perú Libre, quien propuso la creación de una comisión multipartidaria que tenga como objetivo investigar el asesinato de 16 personas a manos de narcoterroristas en el poblado de San Miguel del Ene el pasado 23 de mayo.

La Dircote estimó que los autores del asesinato masivo fueron miembros del grupo narcoterrorista que dirige Víctor Quispe Palomino. Foto: Aldair Mejía/La República

Los congresistas que votaron en contra

Ente los congresistas del fujimorismo que votaron en contra están: Alejandro Aguinaga, Hernando Guerra-García, Patricia Juárez, Martha Moyano, Rosangella Barbarán, Héctor Ventura, entre otros.

Asimismo, en el caso de APP fueron: Lady Camones, Héctor Acuña, María Acuña, Roberto Chiabra, Gladys Echaíz, y el resto de representantes del partido de César Acuña.

En Avanza País hicieron lo mismo Adriana Tudela, José Williams, Diego Bazán, Alejandro Cavero y en Renovación Popular votaron en contra: José Cuesto, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Ricardo Medina, entre otros legisladores de la bancada.

Finalmente, esta moción fue aprobado 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención.

Votación para la creación de comisión multipartidaria para investigar atentado terrorista en el Vraem. Foto: captura/Congreso TV

Motivos para investigar atentado en el Vraem

De acuerdo al documento presentado por Flores, esta comisión tendrá como objetivo principal investigar el hilo de los hechos donde cinco atacantes aproximadamente dispararon a quemarropa contra veinte personas al interior de los bares a orillas del río Chimpinchariato.

Asimismo, la moción recuerda que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que reportó que la organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, asesinó a 16 personas no identificadas en las que también se encontraron los cadáveres de dos niños que “fueron hallados calcinados e irreconocibles”.

Moción de orden del día emitido por el congresista Alex Flores de Perú Libre para investigar atentado terrorista en el Vraem. Foto; captura/documento

Finalmente, la iniciativa de Alex Flores sostiene que se debe iniciar con la investigación “considerando que estamos frente a un hecho que reviste especial importancia nacional en el cual las versiones oficiales no han logrado disipar toda duda, por lo que es imprescindible la creación de una comisión multipartidaria para tal fin”.

Del mismo modo, la moción enfatiza en la importancia de aprobar esa comisión investigadora con el fin de indagar sobre los hechos y determinar las responsabilidades que corresponde.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.