PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Congreso: proponen instaurar comisión para elegir al Defensor del Pueblo

La parlamentaria Heidy Juárez de Alianza para el Progreso presentó una moción en la que sugiere que sea un grupo de trabajo multipartidario como el del proceso de selección del TC.

El 6 de setiembre del 2016 Gutiérrez fue elegido por el Parlamento en sucesión a Eduardo Vega. Foto: difusión
El 6 de setiembre del 2016 Gutiérrez fue elegido por el Parlamento en sucesión a Eduardo Vega. Foto: difusión
Política LR

A fin de que el Defensor del Pueblo pase por un proceso de selección y votación en el Congreso de la República, la parlamentaria Heidy Juárez de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó una moción de orden del día en la que se evalúe el tema.

En este sentido, el documento señala que “en mérito a lo dispuesto en el artículo 161 de la Constitución” se trataría de un grupo de trabajo multipartidario que escogerá el reemplazo del actual defensor Walter Gutiérrez, quien en el 2016 fue designado.

El proceso de selección del Defensor del Pueblo se desarrollará conforme al principio de transparencia, publicidad y meritocracia; respetando en la conformación de la Comisión Especial, la proporcionalidad y la pluralidad de cada grupo parlamentario”, indica el oficio.

Otros congresistas que apoyan la iniciativa son Eduardo Salhuana de APP, Diana Gonzáles, Alejandro Cavero, Norma Yarrow, Diego Bazán y Adriana Tudela de Avanza País; y la legisladora Flor Pablo, de Somos Perú-Partido Morado, quienes firmaron la moción.

El 6 de setiembre del 2016, Gutiérrez fue elegido por el Parlamento a fin de que suceda a Eduardo Vega. A su vez, este último lideró la Defensoría del Pueblo desde el 2011, luego del periodo de 5 años de Beatriz Merino (2005-2011).

Congreso aprueba investigar primeros días de gestión de Castillo

Con 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de Avanza País, que pedía la creación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar presuntas irregularidades durante los primeros días de Gobierno de Pedro Castillo.

Pasión Dávila, congresista de Perú Libre, se mostró en contra de esa comisión y expresó que el Legislativo debe hacer cosas productivas. “Ya basta de esta acción negativa en contra de una persona que quiere trabajar por su pueblo. Estoy seguro de que no van a encontrar ninguna acción negativa en el presidente Pedro Castillo”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.