Congreso: aprueban cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente

El cuadro, elaborado en Junta de Portavoces y aprobado en Consejo Directivo, fue aprobado con los votos favorables de 81 parlamentarios.

La Representación Nacional sesiona presencialmente este jueves 12 de agosto. Foto: Congreso
La Representación Nacional sesiona presencialmente este jueves 12 de agosto. Foto: Congreso
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó con 81 votos a favor y 33 en contra, el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2021-2022, el cual fue elaborado por la Junta de Portavoces y aprobado en el Consejo Directivo.

Hubo una reconsideración de la votación del cuadro nominativo de las comisiones; sin embargo, se rechazó con 35 votos a favor, 77 en contra y solo una abstención. El martes 17 de agosto y el jueves 19 se instalarán los grupos de trabajo.

Las comisiones que hay en el Parlamento son: Agraria (19 miembros), Ciencia y Tecnología (18), Comercio Exterior (18), Constitución (19), Cultura (18), Defensa del Consumidor (18), Defensa Nacional (19), Descentralización (21), Economía (19) y Educación (19).

También están las de Energía (19), Fiscalización (19), Inclusión Social (18), Inteligencia (17), Justicia (19), Mujer (18). Presupuesto (21), Producción (18), Pueblos Andinos (18), Relaciones Exteriores (19), Salud (18), Trabajo (18), Transportes (18) y Vivienda (18).

¿Y quiénes integrarán la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente del Congreso está integrada por los miembros de la Mesa Directiva; es decir, por María del Carmen Alva (presidenta), Lady Camones (primera vicepresidenta), Enrique Wong (segundo vicepresidente) y Patricia Chirinos (tercera vicepresidenta).

Además, hay representantes de cada bancada. De Perú Libre están: Betssy Chávez, Alfredo Pariona, Elizabeth Taipe, José Balcazar, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Hamlet Echevarría y Lucinda Vásquez. En tanto, Hernando Guerra-García, María Elena Moyano, Alejandro Aguinaga, Héctor Ventura, y Ernesto Bustamante representan a Fuerza Popular.

De igual forma, por Acción Popular se encuentran: Luis Aragón, Elvis Vergara, Jorge Flores y Pedro Martínez; mientras que Eduardo Salhuana, Roberto Chiabra y María Acuña Peralta representan a Alianza para el Progreso (APP).

Asimismo, Alejandro Cavero y Yessica Amuruz están por Avanza País, mientras que Jorge Montoya, María Jauregui Martinez de Aguayo y Alejandro Muñante por Renovación Popular. En tanto, José Jerí y Valer Pinto ocupan los cupos de Somos Perú - Partido Morado; Edgar Reymundo, el de Juntos por el Perú; y José Luna Gálvez, el de Podemos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.