Presentan moción en el Congreso para crear comisión que elija a integrantes del BCRP

Heydi Juárez de APP presentó una moción para conformar una comisión especial multipartidaria que escoja a los tres integrantes del Banco Central de Reserva. Documento también cuenta con firmas de otros legisladores.

Moción se da por la expiración de mandato de los actuales integrantes del BCRP, quienes fueron elegidos por el Congreso el 2016. Foto: composición/GLR
Moción se da por la expiración de mandato de los actuales integrantes del BCRP, quienes fueron elegidos por el Congreso el 2016. Foto: composición/GLR
Política LR

La bancada de Alianza para el Progreso (APP), a través de la congresista Heidy Juárez Calle, presentó este jueves 12 de agosto la moción de orden del día n° 081 con el fin de crear una comisión especial multipartidaria que elija a los tres miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“El proceso de elección deberá desarrollarse conforme al principio de transparencia, publicidad y meritocracia, en estricto cumplimiento de los dispuesto en la normatividad que regula las funciones y el ámbito de competencia del Banco Central de Reserva respetando la conformación de la comisión especial, la proporcionalidad y pluralidad del grupo parlamentario”, expresa el documento.

Este pedido se da por la expiración de mandato de los actuales integrantes del BCRP, y siguiendo lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política donde refiere que el Banco Central de Reserva es gobernado por un directorio de siete miembros, y donde se afirma que es atribución del Poder Ejecutivo la asignación de cuatro de sus integrantes, entre ellos, el presidente del BCRP.

Asimismo, se busca respetar lo explicado en el artículo 6 del Reglamento del Congreso, que indica que es atribución del Legislativo designar a los otros tres miembros integrantes del directorio.

Cabe resaltar que de acuerdo a la resolución legislativa n° 008-2016-2017-CR, publicada en octubre del 2016, el Congreso designó a Elmer Rafael Cuba Bustinza, José Chlimper Ackerman y Rafael Rey Rey como miembros del Banco Central de Reserva del Perú, por lo que la moción busca respetar los cinco años de nombramiento señalados en artículo 86 de la Carta Magna.

De igual manera, se busca cumplir con el artículo 10 de la Ley Orgánica del BCRP que menciona que la renovación del BCRP se realizar a partir de 28 de julio tras culminar las elecciones generales “y necesariamente dentro de los treinta primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria”.

“Habiendo vencido el periodo de designación de los miembros del BCRP (…) de fecha 28 de octubre del 2016, resulta urgente conformar una comisión especial encargada de elegir y proponer al Pleno del Congreso a los tres nuevos integrantes del directorio del BCRP”, afirma la moción.

Este documento no solo cuenta con las firmas de los integrantes de APP, sino también con la de parlamentarios de otras bancadas como Alejandro Cavero y Adriana Tudela de Avanza País, Susel Paredes de Somos Perú-Partido Morado, entre otros.

APP presenta moción en el Congreso para crear comisión que elija a integrantes del BCRP. Foto: captura/documento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.