EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Acumulan procesos por enriquecimiento ilícito a Edgar Alarcón

Procedimiento. Juzgado Supremo de Investigación asumirá las dos investigaciones que se le seguían a Alarcón Tejada como funcionario y contralor de la República.

InvestIgado. Edgar Alarcón deberá aclarar su desbalance patrimonial. Foto: Félix Contreras / La República
InvestIgado. Edgar Alarcón deberá aclarar su desbalance patrimonial. Foto: Félix Contreras / La República
César Romero

El juez supremo instructor Hugo Núñez dispuso que se unifiquen en un solo expediente las dos investigaciones por enriquecimiento ilícito que se siguen al excontralor y excongresista Edgar Alarcón Tejada para un conocimiento integral de los hechos, celeridad procesal y evitar resoluciones contradictorias.

La Fiscalía desarrollaba dos investigaciones por tratarse de dos momentos que tienen tratamientos legales.

Un primer periodo, del 2007 al 2016, correspondiente a su desempeño en la Contraloría General de la República como asistente contable, contador, gerente de finanzas, gerente general, contralor especializado y vicecontralor, cuya investigación se encontraba a cargo de un fiscal provincial.

Una segunda investigación, correspondiente a su desempeño como contralor general, del 2016 al 2017, que por el cargo correspondía al despacho de la fiscal de la Nación.

“Esta judicatura estima que se trata de un delito unido por la conexidad, la investigación seguida contra Edgar Arnold Alarcón Tejeda a nivel superior debe ser conocida por este despacho supremo”, señala el juez instructor.

Agrega que “se hace necesaria la acumulación a efectos de que las investigaciones que se vienen tramitando en expedientes judiciales separados se tramiten en un solo expediente judicial, con la finalidad de dar un tratamiento unitario, para así evitar resoluciones contradictorias, garantizar la eficacia del proceso y el conocimiento integral de los hechos”.

“Esto garantiza la celeridad en la administración de justicia, evitándose con ello la duplicidad de actos de investigación y la emisión de decisiones contradictorias que perjudiquen tanto la administración de justicia como al investigado”.

La acumulación de ambos expedientes procederá en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, donde se evaluarán los hechos desde el enero del 2007 hasta el 8 de junio del 2016.

Desbalance patrimonial

Los peritajes contables establecieron que durante el primer periodo evaluado, del 2013 al 2016, Alarcón presentó un desbalance patrimonial de 2.871.186,01 soles, considerando que sus ingresos ascendieron a 5.849.369,22 soles, mientras que sus gastos sumaron un total de 7.127.539,05 soles. Además, de depósitos bancarios de origen desconocido por 1.593.016,18 soles.

Mientras tanto, en la breve época en que se desempeño como contralor general de la República, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso estableció un desbalance de 201.337,24 soles, más depósitos bancarios de origen desconocido por 275.644,90 soles.

Las investigaciones contra Alarcón Tejeda estuvieron varios meses entrampadas en el Congreso, el cual se negaba a dar trámites a las solicitudes de la Fiscalía de la Nación para que se levante su inmunidad parlamentaria. Recién el 16 de abril último, el Parlamento lo suspendió en sus funciones y autorizó su procesamiento.

Impedimento de salida del país

El 4 de junio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso comparecencia con restricción a Edgar Alarcón, decretando impedimento de salida del país por 18 meses y el depósito de una caución de 50.000 soles.

Alarcón ha justificado sus ingresos en actividades comerciales realizadas al margen de su trabajo en la Contraloría, pero la ley orgánica de dicha institución prohíbe ese tipo de actividades.

Sobre los ahorros de origen desconocido ha señalado que se trata de depósitos realizados por sus hermanos y su hijo y que la Fiscalía confunde los dos periodos de ingresos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.