Vela: Esperamos que cantidad abrumadora de evidencias permita extradición de Toledo

De acuerdo al fiscal, la ruta del dinero entregado por Odebrecht y los gastos personales del expresidente dan pruebas suficientes sobre su culpabilidad.

Rafael Vela es el jefe del Equipo Especial Lava Jato. Composición: La República.
Rafael Vela es el jefe del Equipo Especial Lava Jato. Composición: La República.
Política LR

El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela, se expresó sobre la solicitud de extradición para el expresidente de la República Alejandro Toledo, quien reside aún en los Estados Unidos a la espera de que se defina su entrega a la justicia peruana.

En días recientes, Toledo buscó negar que haya tenido una conexión con el dinero de la empresa Odebrecht, a través de un escrito dirigido al juez estadounidense Thomas S. Hixon, en el que presenta una ruta del dinero de la constructora, según la cual el monto llegó a las cuentas de Josef Maiman. En esa línea, alega que las acusaciones de la Fiscalía carecerían de sustento.

Lazy loaded component

Sin embargo, el fiscal Rafael Vela sostuvo que las pruebas son las suficientes como para que el exmandatario sea traído al Perú para responder por los presuntos sobornos recibidos durante su gestión.

“En la ruta del dinero está todo claramente determinado, de manera que, nosotros, a partir del uso de figuras tan valiosas como la colaboración eficaz, hemos logrado consolidar todos esos destinos financieros y estamos, más bien, confiados y seguros de que tenemos un caso sólido (...) Estamos confiados en la cantidad abrumadora de evidencia que existe en el caso del señor Toledo”, declaró para Exitosa.

“Las últimas audiencias se van a producir en el mes de septiembre. Estamos ya en el proceso final de lo que sería la decisión del juez federal Hixon. Es por eso que surgen este tipo de alegaciones —para nosotros absurdas, porque la ruta del dinero está claramente determinada—; y no se olviden de que existe el caso Ecoteva, del que ya ha sido aprobada la extradición”, añadió.

Por otro lado, Vela recalcó que las pruebas también radican en el dinero utilizado por el expresidente para gastos personales: “(Del caso Ecoteva) también tienen una referencia las autoridades norteamericanas, porque eso determina que el señor Toledo, finalmente, usó una cantidad exorbitante de dinero para sus gastos personales, es decir, comprar casas, pagar hipotecas, y no estamos hablando de un monto menor, sino de varios millones de dólares”, aclaró el fiscal.

Finalmente, señaló que, en la Fiscalía, las autoridades se encuentran a la expectativa de que, ante el análisis exhaustivo que pudo darse durante el tiempo transcurrido, pueda por fin concretarse la extradición.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.