VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Cerrón está en la cúspide de organización criminal en caso de lavado de activos, afirma Rafael Vela

El fiscal se refirió a la hipótesis del Ministerio Público sobre la conformación de Perú Libre y la manera en que el partido captó fondos para tentar la Presidencia de la República.

El fiscal Vela Barba es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
El fiscal Vela Barba es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
Política LR

El fiscal Rafael Vela señaló que, de acuerdo a las investigaciones por lavado de activos relacionadas al caso Los Dinámicos del Centro, el partido Perú Libre, con Vladimir Cerrón en “un papel preponderante”, habría sido instrumentalizado desde su creación a través de acciones ilícitas, con el objetivo de conseguir activos y llegar posteriormente al poder.

En declaraciones para RPP, Vela refirió que el partido, cuya conformación se remonta al año 2008, aprovechó el poder político conseguido en los gobiernos regionales para plantear una postulación a la Presidencia de la República, según indicaría la información recogida por el Ministerio Público en Junín.

Asimismo, indicó que, cuando la agrupación política contaba con el poder en diversos gobiernos locales y regionales, se habría iniciado la expedición de licencias de conducir y la realización de concursos públicos para los contratos del CAS.

Vladimir Cerrón como nombre importante

En cuanto a los personajes que estarían involucrados en la presunta organización criminal relacionada a Perú Libre, Vela dijo que familiares del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, son materia de investigación. Por su parte, el actual primer ministro, Guido Bellido, habría tenido una participación activa en el manejo de los fondos de la campaña presidencial.

“(La participación de Cerrón) fue muy activa (...) Durante ese proceso, que tiene que ver con la posible instrumentalización de un partido político, desde el año 2019 en que el caso es investigado por la fiscal (Bonnie) Bautista, siempre la presencia del señor Cerrón es el elemento permanente. Estamos hablando de un papel preponderante dentro de la estructura de una organización criminal”, expresó.

Digamos que el señor Cerrón está en la cúspide de esa organización criminial. Y así es como lo ha determinado también el fiscal Richard Rojas dentro de su hipotesis inicial de investigación”, prolongó Vela.

Lazy loaded component

No se acusa a votantes

Sin embargo, ante las acusaciones de un supuesto fraude electoral para la victoria de Pedro Castillo en los últimos comicios, el fiscal enfatizó que lo recogido por las investigaciones no implica que los ciudadanos que votaron por Perú Libre tuvieran conocimiento sobre su vinculación a actividades criminales.

“Esa es la hipótesis que se ha fijado dentro de la organización de lavado de activos, es decir, que el partido político se crea para ganar el poder, pero a la vez también para captar activos, de tal manera que hay un uso y una instrumentalización de la actividad política. Lo que no quiere decir que las adhesiones o los votantes hayan conocido de este tipo de actividades criminales previas”, explicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.