ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Jueces decidirán si proceso a Vladimir Cerrón pasa a Lima

La Corte Penal Nacional también debe evaluar si de acuerdo con la estructura que presentó la fiscalía, este es un caso que tiene connotación nacional.

A la izquierda Vladimir Cerrón, uno de los investigados. A la derecha el juez Walter Camarena Madrid. Foto: composición La República
A la izquierda Vladimir Cerrón, uno de los investigados. A la derecha el juez Walter Camarena Madrid. Foto: composición La República
César Romero

Los jueces deberán decidir si el proceso a “Los Dinámicos del Centro” es asumido por la Corte Penal Nacional en Lima o sigue desarrollándose en la Corte Superior de Justicia de Junín, en la ciudad de Huancayo.

Según fuentes judiciales, el Ministerio Público no tiene atribuciones para cambiar la jurisdicción territorial de un proceso que se encuentra en investigación preparatoria.

El 8 de agosto último, el fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías en casos de corrupción, Omar Tello, dispuso que la investigación a “Los Dinámicos del Centro” sea asumida por una fiscal supraprovincial con sede en Lima.

Tello invitó a la fiscal provincial de Junín Bonnie Bautista a integrarse, si lo considera, al equipo de fiscales con competencia nacional que, en adelante, asumirá la investigación de este caso.

Sin embargo, la decisión fiscal no cambia la jurisdicción territorial. Hasta que los jueces no delimiten este tema, este proceso, en el que se ha incluido a Vladimir Cerrón, continuará en Junín.

La procuraduría ad hoc para casos de corrupción, si lo considera, deberá promover ante el Poder Judicial que la competencia se traslade a la Corte Penal Nacional. Esto ha ocurrido en otros procesos traídos de provincias a Lima.

El primero que tendrá que evaluar y resolver este tema es el juez supernumerario Walter Camarena Madrid. La semana pasada, el presidente de la Corte Superior de Junín le encargó ver este proceso.

Camarena Madrid deberá declararse no competente y lo deberá sustentar tomando como base la estructura de la organización criminal que presentó la fiscal Bonnie Bautista.

Eso será un problema. En su requerimiento inicial, el esquema político nacional y la intervención de Perú Libre no aparecen. Se trataba de una red criminal regional.

Eso no es todo. La Corte Penal Nacional también debe evaluar si de acuerdo con la estructura que presentó la fiscalía, este es un caso que tiene connotación nacional.

Los abogados de la defensa de los investigados pueden oponerse, lo que provocará todo un miniproceso competencial.

El caso Los Dinámicos del Centro ha tenido desarrollo en la Corte Superior de Junín. La jueza July Baldeón autorizó la detención preliminar, evaluó y rechazó el pedido de prisión preventiva.

Luego, ante la apelación de fiscalía y procuraduría, la Sala Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín revocó esa decisión y dispuso que otro juez, Walter Camarena, reevalúe el pedido de prisión preventiva de la fiscalía. El Poder Judicial decide.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.