Defensor del Pueblo y presidenta del Congreso se reunieron para acordar colaboraciones

Según declaraciones del titular de la Defensoría, ambos estarían coordinando la creación del Consejo de Estado planteado días atrás por María del Carmen Alva.

Walter Gutiérrez y María del Carmen Alva se reunieron en el Congreso. Foto: Defensoría del Pueblo
Walter Gutiérrez y María del Carmen Alva se reunieron en el Congreso. Foto: Defensoría del Pueblo
Política LR

Este miércoles 11 de agosto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, y la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, tuvieron una reunión para dialogar sobre posibles colaboraciones entre ambas instituciones.

Según lo expresó la Defensoría en un comunicado oficial, se busca que el apoyo mutuo se dé “de acuerdo a sus competencias y frente a la necesidad de dar señales de gobernabilidad en el funcionamiento del Estado, así como en la economía del país”.

Es indispensable que las instituciones del Estado coordinen porque necesitamos que el día a día de la ciudadanía se desarrolle con normalidad”, declaró el defensor del Pueblo al término de la reunión con la principal autoridad del Parlamento del Estado, que se dio en la sede del Legislativo.

“Hemos venido a felicitarla por la importante responsabilidad que le toca en este momento, pero al mismo tiempo, hemos venido a hacer algunas coordinaciones vinculadas también con la Defensoría del Pueblo (...) que tiene que ver directamente con la garantía de derechos y con los servicios públicos”, declaró Gutiérrez a la prensa.

Respecto a las próximas propuestas legislativas que planteará la Defensoría del Pueblo al Congreso, manifestó que la siguiente semana serán alcanzadas. Asimismo, comentó que una de ellas está referida a la creación del Consejo de Estado, el cual “ha tenido un papel destacado durante los últimos meses en atención a la crisis económica y social que ha vivido el país”.

María del Carmen Alva y el Consejo de Estado

El 9 de agosto, a través de un comunicado grabado en video, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y manifestó que es urgente la convocatoria a un Consejo de Estado.

Es urgente y fundamental la convocatoria a un Consejo de Estado para que con la participación de las principales autoridades que lo integramos, podamos darle un mensaje de estabilidad al país y garantizarle a nuestro pueblo que el Estado enfrentará los temas urgentes, como salud, educación y estabilidad económica para generar trabajo”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.