Congreso verá este jueves 12 moción para reactivar comisión especial del TC

Pleno programó ver la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, con el fin de reactivar comisión encargada de elegir a nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Congreso anterior dejó pendiente la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras cuarta legislatura. Foto: composición/GLR
Congreso anterior dejó pendiente la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras cuarta legislatura. Foto: composición/GLR
Política LR

El pleno del Congreso de la República agendó debatir este jueves 12 de agosto la moción de orden del día n.° 017, presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País para reactivar la comisión especial que se encarga de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Esto, luego de que el anterior Parlamento decidiera suspender el proceso en julio tras concluir una cuarta legislatura y tras la solicitud de un cuarto intermedio por parte de Rolando Ruíz (Acción Popular), extitular de la comisión, a Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso.

Por su parte, Chirinos recordó que de los siete miembros que conforman actualmente el máximo órgano constitucional, seis se encuentran en el cargo por un período mayor de cinco años, plazo máximo establecido; por tanto, “vienen ejerciendo una función que ya ha expirado”.

En ese sentido, remarcó en su solicitud que “es necesario que el Congreso de la República constituya la comisión encargada de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, tal como manda la ley y la Constitución”.

Congreso programó ver este jueves moción para reactivar comisión especial encargada de elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Foto: captura/documento

Por otro lado, varios voceros de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en señalar que una de sus prioridades será la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En efecto, de acuerdo a fuentes de La República, las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular, APP y Somos Perú-Partido Morado estuvieron de acuerdo en que será una prioridad de esta representación la elección de los nuevos magistrados del TC.

Es así que la mayoría considera que debe ser un proceso nuevo que brinde las garantías de una buena elección para no repetir los errores del Congreso saliente.

Cabe mencionar que, el último 3 de agosto, el TC admitió a trámite las demandas presentadas por diversas instituciones contra el Congreso de la República sobre la presunta inconstitucionalidad en torno a la conformación de la cuarta legislatura que rigió entre el 13 de junio y el 16 de agosto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.