Susel Paredes: “No podemos permitir que elijan a cualquier persona en los ministerios”

La congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado indicó que “no se puede designar a personas por ser allegados”. Incluso, señaló que podrían censurar a los ministros cuestionados.

Susel Paredes fue electa congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: La República
Susel Paredes fue electa congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: La República
Política LR

La parlamentaria Susel Paredes cuestionó que el Poder Ejecutivo no haya tenido mayor cuidado en la elección de los funcionarios públicos para los distintos ministerios. Ello, por los cuestionamientos que han surgido en los últimos días a trabajadores designados en los primeros días del Gobierno de Pedro Castillo.

La plata grande está en Vivienda y en Transporte. Entonces, ¿qué tenemos que hacer los representantes del pueblo? Cuidar la plata de la gente. No podemos permitir que elijan a cualquier persona que no tiene los perfiles adecuados en esos dos ministerios”, declaró a TV Perú Noticias el último martes.

En esa misma línea, señaló que “no se puede designar a las personas porque simplemente son nuestros allegados. Si vamos a escoger a los mejores hijos del pueblo, que vengan de las regiones los mejores funcionarios públicos”, agregó Paredes Piqué.

De igual modo, expresó que los congresistas del Partido Morado han tenido reuniones con funcionarios de Servir y con el contralor Nelson Shack para tratar el tema de los nombramientos irregulares. Afirmó que, incluso, podría censurarse a los ministros con cuestionamientos.

“Ya los morados hemos mandado los oficios a los ministros, al premier, a Servir, nos hemos reunido con el contralor, con la más alta directiva de Servir. Estamos haciendo uso de los mecanismos que la democracia nos da para hacer control político. Se les puede citar, interpelar, y vamos controlando esta situación. Se les puede censurar a cada ministro”, subrayó.

Susel Paredes: “No podemos otra vez tener un periodo donde tengamos un presidente tras otro”

Asimismo, la legisladora comentó que espera que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no lleguen a un enfrentamiento en donde puedan estar presentes los escenarios de una vacancia presidencial o una disolución del Congreso. “No podemos otra vez tener un periodo donde tengamos un presidente tras otro”, enfatizó.

Lo que hay que hacer es utilizar los mecanismos y las herramientas que la Constitución da para hacer el control político. Por ejemplo, llamar a los ministros. A mí me encantaría llamar al ministro del Interior para que nos explique cómo es que quería poner a una persona que no tiene el perfil adecuado a escoger a los prefectos y subprefectos”, sostuvo.

Susel Paredes sobre Guido Bellido: “Si quiere cambiar, tiene que demostrarlo con hechos”

Al ser consultada por las expresiones homofóbicas que tuvo en el pasado el actual primer ministro, Guido Bellido, la congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado indicó que debe “demostrar con hechos” que ha cambiado su perspectiva sobre la comunidad LGTBIQ+.

“En el Cusco hay varias organizaciones LGTB, así que no es que en el Cusco no existamos nosotros. En el Cusco hay organizaciones de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales. Además, es una sociedad cosmopolita, tampoco podemos decir que él ha estado a 5.000 m.s.n.m aislado del mundo. Creo que, ahora, si él señala que ha venido y quiere cambiar, tiene que demostrarlo con hechos”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.