ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Castillo: “El Gobierno inicia una nueva etapa de trabajo que se caracterizará por la eficiencia”

Tras reunión con el contralor, el presidente indicó que se fortalecerán las acciones de control. Por su parte, Nelson Shack señaló que el mandatario “es consciente de la necesidad de respetar los perfiles” de funcionarios.

El contralor indicó que continuarán fiscalizando la contratación de funcionarios en los distintos ministerios. Foto: Twitter/Pedro Castillo
El contralor indicó que continuarán fiscalizando la contratación de funcionarios en los distintos ministerios. Foto: Twitter/Pedro Castillo
Política LR

El jefe de Estado, Pedro Castillo, señaló que mantuvo una reunión “fructífera” con el contralor general de la República, Nelson Shack. Afirmó que, tras el diálogo, el país ingresará a una “nueva etapa de trabajo” que será de gran provecho para toda la ciudadanía.

“Sostuvimos una fructífera reunión de trabajo con el contralor Nelson Shack para fortalecer las acciones de control. El Gobierno que me honro en presidir inicia una nueva etapa de trabajo, que se caracterizará por la eficiencia, en beneficio de la población”, publicó en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo

A su turno, Nelson Shack precisó sobre los temas que abordó en el encuentro con el mandatario. Destacó que uno de los puntos principales fue el proceso de cambio de mando.

Hemos conversado sobre el proceso de transferencia de gestión, que ha culminado en su primera etapa. Han cambiado los ministerios. Ahora viene un proceso similar en todo el resto de la administración pública. Son más o menos 350 las entidades públicas que en el transcurso de las siguientes semanas y meses van generar una serie de cambios en los puestos de confianza”, indicó.

Shack: “El presidente es consciente de la necesidad de respetar los perfiles”

En otro momento, el contralor refirió que otro de los aspectos tratados fue las contrataciones irregulares que se ha hecho en los pocos días de su gestión. Shack Yalta expresó que desde el mandatario sabe que debe “respetar los perfiles”.

“Hemos conversado también sobre el tema de los perfiles. El presidente es consciente de la necesidad de respetar los perfiles y el trabajo que viene realizando la Contraloría”, sostuvo.

En ese sentido, informó que remitirá una iniciativa legislativa al Congreso de la República a fin de uniformizar los perfiles para todos los funcionarios del Estado a fin de evitar problemáticas.

“Le he comentado la decisión que hemos tomado de enviar un proyecto de ley al Congreso para estandarizar el tema de los perfiles en toda la administración pública y de esa manera reducir la discrecionalidad que pueda existir respecto del manejo y la definición de esos instrumentos de gestión”, agregó.

Shack: “Cada contratación y designación va a ser objeto de una revisión”

El titular de la Contraloría General de la República manifestó que, tras conocer que el personal contratado en los distintos ministerios no contaba con la experiencia requerida, el jefe de Estado “dispuso las medidas respectivas”.

El incumplimiento de los perfiles es una preocupación general y es por eso que el señor presidente ya dispuso las medidas respectivas. Nosotros estamos haciendo el trabajo. Lo que se ha dispuesto es que todo el sistema nacional de control en todas las entidades del Poder Ejecutivo estén alertas. Cada contratación y designación va a ser objeto de una revisión por parte del sistema nacional del control y si hay irregularidades las daremos a conocer”, comentó.

Asimismo, Nelson Shack acotó que se realizarán investigaciones a las contrataciones irregulares y que si se llega a descubrir alguna vulneración a la normativa vigente, podría haber una sanción de suspensión de hasta por cinco años de la función pública.

“Una designación que no cumple con el perfil no está correcta. Es irregular. Por tanto, en las investigaciones se tendrá que deslindar las responsabilidades administrativas que correspondan. Estas pueden conllevar desde una sanción de suspensión, una amonestación, hasta una inhabilitación. Pero eso hay que verlo caso por caso”, puntualizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.