PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

José Luna Gálvez presidirá la Comisión de Defensa del Consumidor

Congresista de Podemos Perú mantiene comparecencia restringida por un proceso que sigue por presunto cohecho en agravio del Estado y copamiento de la ONPE para inscribir a su partido político.

José Luna es investigado por presunta inscripción irregular de Podemos Perú. Foto: GLR
José Luna es investigado por presunta inscripción irregular de Podemos Perú. Foto: GLR
Política LR

El congresista José Luna Gálvez será quien presida la Comisión de Defensa del Consumidor para el presente periodo congresal. El fundador del partido Podemos Perú tendrá como vicepresidente y secretario a dos parlamentarios de Perú Libre.

José Luna Gálvez atraviesa su quinto periodo como congresista de la República y actualmente se encuentra investigado por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros, en agravio del Estado, pues habría tenido injerencia en la elección del exjefe la ONPE, Adolfo Castillo, y habría copado dicha institución con el objetivo de poder inscribir su partido político Podemos Perú en 2018.

Hasta hace dos semanas, Luna cumplía arresto domiciliario, situación que cambió ya que el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido de su defensa y resolvió cambiar esta situación por una comparecencia con restricciones. El legislador hizo esta solicitud precisamente para ejercer su cargo de congresista durante el periodo 2021-2026.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le ha impuesto seis reglas de conducta que deberá cumplir “bajo apercibimiento de imponer una medida más gravosa”.

Luna no podrá comunicarse con sus coimputados (incluyendo a su hijo, el excongresista José Luna Morales), ni con testigos o peritos del Ministerio Público. Además, no podrá declarar a los medios de comunicación sobre el proceso ni viajar al extranjero por un plazo de 36 meses.

Luna fue uno de los primeros congresistas de este período en presentar un proyecto de ley, el cual busca modificar las reglas de la cuestión de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.