JNE declara oficialmente concluido proceso de Elecciones Generales 2021

A través de una resolución, enfatizaron en que los jurados electorales cumplieron en emitir las actas descentralizadas de proclamación de resultados correspondientes.

Las elecciones generales se realizaron el último 11 de abril. Foto: La República
Las elecciones generales se realizaron el último 11 de abril. Foto: La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró de manera oficial la conclusión del proceso de las Elecciones Generales 2021, luego de que durante el último mes de julio se proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República.

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso el cierre del proceso electoral, que fue convocado mediante el Decreto Supremo 122-2020-PCM.

Seguidamente, informan de esto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a los ministerios del Interior y Defensa, al Comando Conjunto de las FF. AA., a la Contraloría General, a la Defensoría del Pueblo, al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Reniec y a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

En la resolución se recuerda que en los comicios realizados el último 11 de abril la ciudadanía escogió a los congresistas, a los miembros del Parlamento Andino, al presidente de la República y a los vicepresidentes que ocuparán los cargos por los próximo cinco años.

Del mismo modo, mencionan los comicios de segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que se realizaron el 6 de junio del presente año y que dieron como ganador al profesor cajamarquino.

En el documento, también se detalla que, durante el proceso, los jurados electorales emitieron las respectivas actas descentralizadas de proclamación de resultados correspondientes a la votación emitida en el ámbito de su competencia territorial, en los tres tipos de elección.

Asimismo, especifican que los jurados electorales especiales ya presentaron sus informes finales y entregaron sus rendiciones de gastos.

CDIH otorgó medidas cautelares al presidente del JNE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió otorgar medidas cautelares para proteger los derechos a la vida e integridad personal del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y de su familia.

La decisión fue tomada debido a las graves situaciones que afrontó Salas Arenas durante el último proceso electoral, lo cual fue tomado en cuenta por las CIDH. Todo empezó en enero y febrero de este año con una campaña de desprestigio contra el funcionario, en la que lo acusaban de conflicto de interés e intento de fraude, además de tacharlo de comunista y defensor de terroristas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.