Jerí sobre renuncias a RP: “Es una decisión que han tomado dentro de su espíritu democrático”

El vocero de Somos Perú mostró su respaldo a la decisión que tomaron tres congresistas al retirarse de la bancada de Renovación Popular y unirse a la de Avanza País.

Jerí juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Jerí juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

El parlamentario y vocero de la bancada de Somos Perú, José Jerí, se pronunció sobre la renuncia de tres congresistas a la bancada de Renovación Popular y su incorporación a la agrupación de Avanza País el último lunes 9 agosto.

Jerí se mostró a favor de la salida de los legisladores y señaló que es parte de la democracia cambiar de bancada si no se sienten conformes a la posición que ha tomado la que pertenecen.

“Estamos en una época bastante convulsionada, intensa, en un contexto de crisis sanitaria, económica y política. Finalmente, es una decisión que mis colegas congresistas han tomado dentro de su espíritu democrático y han decidido incorporarse a otra tienda política que tal vez tenga mayores coincidencias con su exbancada”, manifestó en diálogo con Radio Nacional.

En la víspera, los congresistas Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán presentaron su carta de renuncia a la bancada Renovación Popular, liderada por Jorge Montoya. Aludieron que estaban en desacuerdo con la línea que estaban siguiendo y enfatizaron en que anteponían “los intereses del Perú”.

Respecto a la reunión que mantuvieron los parlamentarios de Somos Perú con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, Jerí reveló que le presentaron seis planteamientos.

“Tres de los cuales ya son conocidos porque hemos sido bastante claros y consecuentes porque son los temas de salud, reactivación económica y educación. Pero hemos añadido tres puntos adicionales: la lucha anticorrupción, el tema agrario y seguridad alimentaria y el tema de la seguridad ciudadana”, expresó.

“Hemos solicitado que cuando vengan a sustentar el pedido de confianza se pongan estos puntos en su agenda y sean plasmadas en un plan para los 100 primeros días de gestión”, agregó el legislador.

Cuestionamiento en el gabinete ministerial

De la misma manera que la mayoría de bancadas del Congreso de la República, Jose Jerí aseguró que durante el diálogo con Bellido le mencionaron los cuestionamientos que recaen sobre varios funcionarios del Ejecutivo.

“Nos hemos manifestado respecto a algunas designaciones de funcionarios. Hemos trasladado esta sugerencia, esta reflexión y el primer ministro nos comentó que el presidente Castillo estaba evaluando convocar a una rueda de conversaciones con las bancadas presentes en el Congreso”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.