Presidencias de comisiones pueden generar división en Perú Libre

Tensión. Congresistas del oficialismo se reúnen hoy para discutir quiénes liderarán grupos de trabajo legislativo. La clave será cuántos serán para el magisterio y cuántos para cerronistas.

Diferencias. El malestar expresado por 13 parlamentarios del magisterio se inició cuando se impuso como vocero de bancada a Waldemar Cerrón y podría desencadenar hoy una crisis mayor. Foto: Congreso
Diferencias. El malestar expresado por 13 parlamentarios del magisterio se inició cuando se impuso como vocero de bancada a Waldemar Cerrón y podría desencadenar hoy una crisis mayor. Foto: Congreso
Diego Quispe

La designación de quienes lideren determinadas comisiones ordinarias en el Parlamento puede marcar un punto de inflexión al interior de la bancada de Perú Libre.

Según las fuentes consultadas por La República en el partido del lápiz son evidentes las diferencias entre dos grupos: los afines al secretario general Vladimir Cerrón y los que acompañaron al presidente Pedro Castillo desde sus años de dirigente magisterial.

Esto se refleja en la pugna por las comisiones. Hoy a las 5 de la tarde, la bancada oficialista sostendrá una reunión para definir este punto controversial.

Antes de ello, a las 9 de la mañana, habrá Junta de Portavoces. Los voceros discutirán allí qué grupos de trabajo le corresponden dirigir a cada agrupación política. El partido del lápiz va por Educación, Salud, Constitución, Energía y Minas, Transporte, Presupuesto, Mujer y Justicia.

Para Educación, el principal voceado es el legislador Alex Paredes, quien integra el bloque magisterial de Perú Libre.

No obstante, una fuente responde que él no la tiene segura, porque detrás de él hay otros 13 legisladores-docentes que aspiran a tal encargo.

Docentes, Sutep

En Constitución, las mismas fuentes cuentan que en la baraja están los congresistas Betssy Chávez, José María Balcázar o Víctor Raúl Cutipa, quienes cumplirían el perfil para liderar este grupo de trabajo donde se discutirá la propuesta de la asamblea constituyente.

En Salud, como alternativas están el portavoz alterno Elías Varas y la parlamentaria Kelly Portalatino. Ambos son los únicos médicos que integran la bancada del Gobierno. En los de Mujer, Energía y Minas, Transporte, Presupuesto y Justicia falta resolver quiénes serían los idóneos.

No obstante, cabe precisar que las agrupaciones de oposición también apuntan a tener el dominio de Constitución y Presupuesto. El camino no es fácil.

La distribución de las presidencias en las comisiones pueden unificar o distanciar a los sectores cerronistas y magisteriales de Perú Libre. Este diario conversó con cuatro congresistas de esta bancada y todos han reconocido que hubo distanciamiento entre estos dos bandos. “Por la inexperiencia y porque no hubo decisiones acertadas”, dijo uno de manera reservada.

Edgar Tello, uno de los legisladores más cercanos al presidente, recuerda que el primer desacuerdo comenzó con la elección de Waldemar Cerrón, hermano del secretario de PL, como vocero de bancada. Además, Tello sostiene que el Gobierno debe dedicarse a aplicar el plan de gobierno preparado para los cien primeros días; es decir, al Plan Bicentenario.

Katy Ugarte, de PL, rechaza por su parte que haya posibles disidencias de trece de sus colegas, como dejó entrever IDL-Reporteros; sin embargo, reconoce que hubo discrepancias al interior de la bancada, pero no precisó más detalles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.