Canciller Héctor Béjar apoya diálogo para Venezuela que se realizará en México

Posiciones. “Grupo de Lima ha perdido vigencia”, aseguran en Ministerio de RR. EE.

Reunión. Ministro Béjar y embajadora de EE. UU., Lisa Kenna. Foto: difusión
Reunión. Ministro Béjar y embajadora de EE. UU., Lisa Kenna. Foto: difusión
Política LR

El Gobierno del Perú va a apoyar todas las iniciativas internacionales relacionadas al Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela “que hoy se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano”, expresó el canciller Héctor Béjar, en un comunicado.

Béjar se mostró a favor de un acuerdo para el llamado a elecciones libres y democráticas. “Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas. Pensamos que ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano”.

Indicó que “es una buena noticia” que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México (encuentro será el 13 de agosto).

“El Perú respalda plena y totalmente esta iniciativa”, indicó. El Grupo Internacional de Contacto (GIC) está conformado por países de la Unión Europea y de América Latina.

Sobre el Grupo de Lima

En tanto, fuentes de Cancillería afirmaron que el Grupo de Lima “ha perdido vigencia, no es un organismo internacional, un ente institucional, es un grupo de coordinación internacional”.

“Perú, por lo tanto, ni se retira, ni ingresa y se puede asistir o no a sus reuniones”, aseguró. Agregó que “el Grupo de Lima fue creado para buscar una solución a la crisis de Venezuela sobre la base de la caída de Maduro.

La comunidad internacional apuesta ahora por el diálogo entre el Gobierno y la oposición encabezada por Juan Guaidó”.

En tanto, luego de una reunión entre Béjar y la embajadora de los EE. UU., Lisa Kenna, donde se ratificó “el excelente nivel de la relación bilateral”, se anunció en un tuit que el presidente Castillo viajaría en visita oficial a Washington. Pero, luego, el tuit fue borrado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.