LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

AAR: “Con el terrorismo no debe haber condescendencia ni transacción”

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich hizo un análisis de las declaraciones de Cerrón, Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Héctor Béjar, que denotan cierta cercanía con el Movadef.

Rodrich recordó cercanía de Castillo con el Movadef durante la huelga magisterial del 2017. Foto: captura/RTV
Rodrich recordó cercanía de Castillo con el Movadef durante la huelga magisterial del 2017. Foto: captura/RTV
Política LR

Augusto Álvarez Rodrich mostró su preocupación por algunas señales del Gobierno que dan a notar una posible cercanía con el terrorismo y el Movadef.

Durante una entrevista en RPP en el año 2020, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, afirmó que la participación en las elecciones 2021 del entonces candidato al Congreso Guillermo Bermejo no ofendía a las víctimas del terrorismo, sino a la derecha.

Cerrón Rojas también recriminó a las Fuerzas Armadas que, según él, fueron responsables de la muerte de más de 30.000 peruanos y, además, comparó a las FF. AA. con el terrorismo subversivo.

Otro ejemplo es la presentación de Pedro Castillo a los cocaleros del Vraem por parte del ahora parlamentario Bermejo, quien se comprometió a establecer una ley de la hoja de coca, que la reconozca como un patrimonio cultural y despenalizarla.

Lazy loaded component

AAR también presentó la entrevista de Guillermo Bermejo, donde, durante una entrevista en Inka Visión Noticias, defendió a la senderista Edith Lagos. Por otro lado, Héctor Béjar, canciller de la República, afirmó que Sendero Luminoso fue un invento de la CIA.

“Dice algo tan absurdo como que Sendero Luminoso fue un invento de la CIA. Ver a un premier con una defensa a integrantes de Sendero Luminoso deja que pensar”, lamentó el conductor de RTV.

Aunque el periodista dejó en claro que con estos ejemplos no sugiere que el gobierno de Castillo sea un mandato de Sendero Luminoso, sí propuso una posible relación con los movimientos vinculados al terrorismo.

Recordó que el profesor cajamarquino surgió en el panorama político cuando lideró la huelga magisterial en el 2017, la cual fue promovida por el Movadef, según Rodrich.

“Era obvio que el señor Pedro Castillo estaba actuando al servicio de ese grupo del Movadef. (...) Este gobierno de Castillo está teniendo muy poco cuidado en lo que constituye un tema central del país. No quiero caer en el terruqueo. Con terrorismo no debe haber ni condescendencia, ni transacción, ni abrírsele las puertas de la manera en como el gobierno de Pedro Castillo se las está abriendo”, comentó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.