LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Fiscal Bautista fue convocada para integrar equipo que investigará en Lima a Los Dinámicos del Centro

El 7 de agosto, el fiscal superior Omar Tello dispuso que la investigación sea trasladada de Junín a la capital. Vladimir Cerrón está involucrado en el caso.

Bonnie Bautista tuvo a su cargo el caso Los Dinámicos del Centro en Junín. Foto: captura de Justicia TV
Bonnie Bautista tuvo a su cargo el caso Los Dinámicos del Centro en Junín. Foto: captura de Justicia TV
Política LR

El fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que la fiscal Bonnie Bautista ha sido convocada para integrar el equipo supranacional que investigará en Lima el caso Los Dinámicos del Centro.

Tello explicó que se tomó la decisión de convocar a Bautista porque se considera que su aporte será muy importante, debido al conocimiento que tiene del caso por haberlo tenido a su cargo en Junín. Ahora dependerá de ella decidir si se suma al equipo.

El 7 de agosto, el fiscal superior Omar Tello dispuso que la investigación de Los Dinámicos del Centro, en la que está incluido el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sea trasladado a la ciudad de Lima.

En un primer momento, Tello había decidido que se mantenga en Junín alegando, principalmente, que el caso no cumplía el requisito de tener repercusión nacional o internacional. No obstante, Bautista subsanó las observaciones y el fiscal superior aceptó el pedido de que la investigación se realice en la capital.

Entonces, el caso ha sido asignado al Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que está a cargo de la fiscal Vanessa Díaz Ramos.

¿De qué trata esta investigación?

El caso Los Dinámicos del Centro refiere que en la Dirección Regional de Transportes de Junín, que depende del Gobierno Regional, habría operado una organización criminal que traficaba ilegalmente con licencias de conducir, contrataciones de personal y cobros a trabajadores.

Con el dinero recaudado en estas acciones —según el Ministerio Público— se habría financiado las campañas electorales de Perú Libre, en los años 2020 y 2021, y el pago de la reparación civil de Cerrón, exgobernador regional de Junín, por un caso de corrupción.

La fiscalía que ha estado investigando este tema considera que esta organización habría cometido delitos de cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Comunicado del Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.