MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Caso Los Dinámicos del Centro pasa a Fiscalía de competencia nacional

De Junín a Lima. Investigación que incluye a Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno, se traslada a Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción por la complejidad, gravedad y repercusión nacional del caso. Fiscal considera que, con actos ilícitos iniciados en dependencias del Gobierno Regional de Junín, se habría financiado campaña que impulsó a Pedro Castillo a la presidencia.

En la mira. Líder máximo de Perú Libre será incluido como investigado, según decidió la fiscal Bautista, pero su ubicación en la estructura de la organización está todavía en construcción. Foto: difusión
En la mira. Líder máximo de Perú Libre será incluido como investigado, según decidió la fiscal Bautista, pero su ubicación en la estructura de la organización está todavía en construcción. Foto: difusión
David Pereda

El caso Los Dinámicos del Centro, que involucra al líder del partido de gobierno Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, y a dirigentes de la misma organización, pasará de una fiscalía de Junín a otra de competencia supraprovincial, con sede en Lima, por su complejidad y por considerarse que el caso habría tenido impacto más allá de su región de origen.

El fiscal superior nacional Omar Tello, coordinador de las fiscalías de casos de corrupción de funcionarios, dispuso que la indagación de Los Dinámicos del Centro se traslade al Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción. Esta oficina está a cargo de la fiscal Vanessa Diaz Ramos, quien ahora verá el caso.

El cambio se sustenta en características especiales que se reconocen en Los Dinámicos del Centro. El reglamento establece como requisito que el caso implique organización criminal, gravedad, complejidad, repercusión nacional y/o internacional, y que el delito sea cometido en más de un distrito fiscal o que tenga efectos en más de uno.

El caso comenzó en el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista. Por las diversas complicaciones, ella solicitó al fiscal superior Omar Tello que Los Dinámicos del Centro se investigue en una fiscalía anticorrupción que tenga competencia nacional.

El último martes 3 de agosto, Tello desestimó el pedido de Bautista alegando que el caso no cumplía el requisito de tener repercusión nacional y/o internacional, aunque sí las demás condiciones.

La fiscal de Junín insistió en su solicitud con más argumentos e indicios sobre el impacto de Los Dinámicos del Centro.

Cerrón saltó desde Twitter. Foto: captura de Twitter

El caso refiere que en la Dirección Regional de Transportes de Junín, dependiente del Gobierno Regional, habría operado una organización criminal que traficaba ilegalmente con licencias de conducir, contrataciones de personal y cobros a trabajadores. Con lo que recaudaba en estas acciones, habrían financiado las campañas electorales de Perú Libre los años 2020 y 2021 y el pago de la reparación civil de Cerrón, exgobernador de Junín, por un caso de corrupción, ante el Poder Judicial.

La fiscalía que ha estado investigando el caso considera que esta organización habría cometido delitos de cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Vanessa Díaz asume caso. Foto: difusión

Junín, Satipo y Lima

En su nuevo pedido, la fiscal Bautista sostuvo que la organización delictiva habría operado en Junín, Satipo y Lima, según las declaraciones de dos aspirantes a colaboradores eficaces.

Además, resaltó que “los hechos investigados no solo darían cuenta del cobro de coimas que se efectuaba por la emisión de licencias de conducir de manera indebida, sino también (...) que el financiamiento que se habría dado al partido político Perú Libre fue con dinero proveniente de dichas coimas”.

De este modo, Bautista fundamentó que el caso tiene repercusión más allá de esta región.

Finanzas. Apuntan a fondos ilícitos en campaña de Castillo. Foto: Aldair Mejía/La República

En la estructura, aún no aparece Cerrón, pero Bautista decidió incluirlo como investigado al considerar que como gobernador regional de abril a agosto del 2019, y luego como líder de Perú Libre, tuvo conocimiento de los hechos y los encubrió para conseguir beneficios personales y políticos. Su ubicación en la estructura está en construcción.

El fiscal superior Tello dispuso que Bautista, “en adición a sus funciones, preste apoyo al despacho supraprovincial designado, en las audiencias próximas”.

Por su parte, el procurador anticorrupción Javier Pacheco había planteado la nulidad de la primera negativa de Tello y, en consecuencia, que el caso pase a una fiscalía supraprovincial.

En su planteamiento, Pacheco presentó transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas a integrantes de ‘Los Dinámicos del Centro’ y chats que tuvieron por WhatsApp.

En un chat de Waldys Vilcapoma, que laboraba en el Gobierno Regional de Junín, con un interlocutor identificado como ‘Vlady’, que sería Cerrón, del 5 de febrero del 2020, este le dice: “Camarada, conforme a tu compromiso, mañana tenemos que cancelar el 50%, el partido agradecerá su contribución”, según refiere el documento.

En otra conversación de Marina Vásquez, exfuncionaria regional, con un llamado ‘Joel’, hablan de contrataciones de personal. Este le dice: “Le voy a pasar los documentos, a ver, a Vladimir, porque con él hablamos y él me iba a apoyar”. Ella indica: “El tema de terceros coordínalo con el director o con el doctor mismo”.

Cerrón tuiteó que el pase del caso a fiscalía mayor fue “a puro periodicazo”. “Por nosotros no hay problema ni temores”, dijo.

En los próximos días, las indagaciones deben ir escalando.

Maraví alertó imposición de Perú Libre

En una entrevista del 18 de marzo a una radio de Parinacochas, en Ayacucho, el entonces dirigente del Sutep, Iber Maraví, advirtió que el entonces candidato presidencial Pedro Castillo estaba siendo usado por Perú Libre y que, de ganar los comicios, quien gobernaría iba a ser este partido, y no el profesor cajamarquino o el magisterio.

“Lo triste va a ser si es que pasa la valla Perú Libre, los que van a salir elegidos no van a ser necesariamente profesores, tal vez unos pocos, los que van a salir elegidos son etnocaceristas o militantes de Perú Libre que nada tienen que ver con el magisterio y que no conocen la realidad educativa”, advirtió entonces Maraví. Curiosamente, ahora el docente ayacuchano es ministro de Trabajo del Gobierno de Pedro Castillo.

Fiscal superior dispuso cambio

El fiscal superior Omar Tello ordenó que Los Dinámicos del Centro sea investigado desde Lima con competencia nacional y apoyo del fiscal de Junín que inició las indagaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.