Montoya sobre presunto obstruccionismo: “No se trata de desgastar al Gobierno, se trata de arreglarlo”

El congresista de Renovación Popular también indicó que espera que su propuesta de interpelar ministros encuentre eco en el resto de bancadas.

Montoya Manrique señaló que el gabinete Bellido no cumple con "condiciones adecuadas para ejercer su mando". Foto: Aldair Mejia/La República
Montoya Manrique señaló que el gabinete Bellido no cumple con "condiciones adecuadas para ejercer su mando". Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, volvió a referirse a su iniciativa de interpelar a algunos ministros antes de la presentación del gabinete encabezado por Guido Bellido para solicitar el voto de confianza al Parlamento. También negó que haya un afán obstruccionista en contra del Poder Ejecutivo, señaló que no se “trata de desgastar al Gobierno, se trata de arreglarlo”.

El parlamentario mencionó en dialogo con Panorama que espera que su propuesta, anunciada el pasado 5 de agosto en redes sociales, de interpelar “ministro por ministro” tenga “eco” en el resto de bancadas del Legislativo.

Pese a que días atrás Montoya Manrique indicó que en primera instancia interpelarían al presidente de la PCM y luego a los titulares de Relaciones Exteriores y Defensa, ahora mencionó que esta semana se presentará un orden de citaciones, “iniciando por ministros individuales y culminando por el primer ministro”.

De la designación de Juan Carrasco Millones como titular del Mininter, aseveró que es el caso más claro de “infracción de la ley” al asumir el cargo sin haber renunciado al cargo de fiscal. Criticó al canciller Héctor Béjar por la presunta decisión de abandonar el Grupo de Lima, argumentando que afecta “la imagen exterior del país”.

Asimismo, negó que estas acciones tengan como finalidad obstruir el trabajo Ejecutivo. “No se trata de desgastar al Gobierno, se trata de arreglar al Gobierno. Solo no puede funcionar, funciona en un conjunto de Legislativo y Ejecutivo”, señaló al dominical.

“Nosotros ofrecimos dar el apoyo para la gobernabilidad si es que no se salía de los cánones democráticos, pero con esa planilla de ministros que ha presentado, estamos fuera de los cánones democráticos, no reúnen las condiciones adecuadas para ejercer su mando”, añadió.

Bancada de Renovación Popular. Jorge Montoya es el vocero. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.