ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

PJ admitió a trámite demanda contra JNE por excluir a Vizcarra de proclamación como congresista

El recurso de amparo plantea anular el expediente de la autoridad electoral que determinó no entregar la credencial de parlamentario al ex jefe de Estado por estar inhabilitado 10 años.

Vizcarra fue el candidato al Congreso más votado con Somos Perú, pero no pudo ejercer su cargo. Foto: La República
Vizcarra fue el candidato al Congreso más votado con Somos Perú, pero no pudo ejercer su cargo. Foto: La República
Política LR

El Sexto Juzgado Constitucional - Sede Alzamora, del Poder Judicial, admitió a trámite una demanda contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluyó a Martín Vizcarra de la proclamación como congresista electo, por estar inhabilitado de la función pública.

En el recurso de amparo, presentado por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez, la demandante solicita la nulidad del expediente n° ADX-2021-076061 y, de esa manera, considerar a Martín Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las elecciones congresales. El objetivo es que pueda ejercer el cargo de parlamentario en el periodo 2021-2026.

La jueza Roció Rabinez consideró que la demanda “cumple con los requisitos generales de admisibilidad”. Por eso, decidió admitirla e indicó que se “cumpla con emplazar a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones”.

“Córrase traslado a la entidad emplazada por el término de cinco días, conforme lo establecido por el artículo 53° del Código Procesal Constitucional”, agrega el documento Auto Admisorio (Resolución Número Uno), de fecha 2 de agosto de 2021 al que tuvo acceso La República.

Debido al Nuevo Código Procesal Constitucional, los jueces están obligados a admitir a trámite una demanda de acción constitucional, como lo es el amparo. Por esa razón, el auto de admisión sólo contiene dos páginas.

JNE no entregó credencial a Vizcarra

En el expediente n° ADX-2021-076061, del 8 de junio, el JNE dispuso que no se entregará a Martín Vizcarra Cornejo la credencial de legislador, ya que fue inhabilitado por 10 años de la función pública por el pleno del Congreso.

El informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente, que recomendó su inhabilitación, se basó en la vacuna contra la COVID-19 que recibió de manera irregular con las dosis extras que entregó el laboratorio Sinopharm.

“Se resuelve declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa n.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, dice la resolución del máximo órgano electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.