VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Kenji Fujimori: juicio oral por caso Mamanivideos iniciará este jueves 12 de agosto

El proceso incluye al excongresista de Fuerza Popular y a otros parlamentarios, quienes habrían pactado con colegas en el Congreso para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kenji Fujimori habría buscado de manera ilícita el indulto de su padre, Alberto Fujimori. Foto: La República
Kenji Fujimori habría buscado de manera ilícita el indulto de su padre, Alberto Fujimori. Foto: La República
Política LR

Este jueves 12 de agosto, a las 9.00 a. m., comenzará el juicio oral de Kenji Fujimori y otros excongresistas por el caso Mamanivideos, quienes fueron citados por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema debido a las acusaciones por la comisión de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

De acuerdo a la denuncia que pesa sobre los exfuncionarios, estos habrían intentado “comprar” votos de otros congresistas del momento para que Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República entre los años 2016 y 2018, no fuera destituido por el Parlamento.

El pasado 23 de julio, a través de sus redes sociales, el Poder Judicial (PJ) anunció oficialmente la fecha y hora a la que deberán acudir Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros. El referido juicio oral se desarrollará de manera virtual.

“Avocarse, los suscritos, al conocimiento de la presente causa seguida contra los procesados Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Augusto Bocángel Weydert, Bienvenido Ramírez Tandazo y Alexei Orlando Toledo Vallejos como autores de los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio (...) en agravio del Estado”, se lee en el documento del PJ.

Acusación fiscal se remonta al 2020

En el primer mes del año pasado, la fiscal suprema Bersabeth Revilla presentó la acusación contra los mencionados exlegisladores. De acuerdo a Revilla, Pedro Pablo Kuczynski recibió el ofrecimiento del hermano de la excandidata de Fuerza Popular para que el mandatario termine brindando el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, tal como se dio el 24 de diciembre del año 2017.

La fiscal suprema solicitó distintas sentencias para los acusados. En cuanto a pedidos de prisión, se pidieron 12 y 11 años de cárcel para Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, respectivamente.

En cuestiones de reparación civil, Revilla sostiene que Fujimori y Bocángel deben pagar 130.000 soles, mientras que Ramírez debe indemnizar con un monto de 117.000 soles y a Toledo le corresponde un pago de 82.500 soles.

Finalmente, la denuncia busca también que todos los exfuncionarios implicados reciban varios meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.