Bellido no descarta indulto a Antauro Humala: “Un gobierno debe tener sentimiento humano”

El primer ministro, Guido Bellido. indicó que hubo una propuesta de campaña que involucraba un posible indulto a Antauro Humala y que se evaluará.

Primer ministro, Guido Bellido, señaló que será decisión de Pedro Castillo indultar o no a Antauro Humala. Foto: GLR.
Primer ministro, Guido Bellido, señaló que será decisión de Pedro Castillo indultar o no a Antauro Humala. Foto: GLR.
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no descartó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le otorgue un indulto a Antauro Humala, quien pugna 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo.

“Hay una propuesta de campaña y cuando hay una propuestas, está bajo ciertos escenarios. Si alguien lo ha planteado, son posibilidades”, indicó en entrevista con Agenda Política de Canal N.

Luego de recalcar que la decisión recaería en el presidente y no en él, Bellido no descartó la opción, argumentando que un preso puede “reinsertarse en la sociedad tras cumplir una pena” y que el gobierno de Pedro Castillo buscará tener rostro humano.

“A cualquier persona, si la vemos a una situación difícil, en salud, económico o en un tema de sus libertades, eso toca a uno en el fondo. No hay que desear a nadie eso. La normatividad transforma al reo para que se reinserte a la sociedad. Eso (si Antauro ya está reinsertado en la sociedad) será parte de la evaluación”, sostuvo.

Antauro Humla tiene el derecho de recobrar su libertad cuando termine su condena, pero si sus beneficios pueden darle, dentro del estado de derecho, la posibilidad de indultarlo (...). Si usted estuviera en la cárcel, podría decirle al presidente Castillo que ya tomó consciencia de los actos que hizo. Un gobierno tiene que tener sentimiento humano”, agregó.

En ese sentido, al ser consultado sobre si este mismo razonamiento se podría utilizar para otros reos como Abimael Guzmán, Bellido descartó que eso se pueda considerar en el caso del terrorista. “Abimael tiene cadena perpetua, dejémoslo ahí, no hay que ponernos en esa situación”, sentenció.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.