Bellido: “Mientras no haya condiciones legales, Pedro Castillo seguirá despachando desde Palacio”

El titular de la PCM reafirmó la decisión del jefe de Estado de ir a la Casa de Pizarro ante las advertencia de sus colaboradores cercanos por presunta falta de transparencia.

Guido Bellido dijo que "hay un gran sector de la población" que pide un cambio de la Carta Magna. Foto: PCM
Guido Bellido dijo que "hay un gran sector de la población" que pide un cambio de la Carta Magna. Foto: PCM
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ratificó la postura del mandatario Pedro Castillo de despachar desde la sede de Palacio de Gobierno en el Centro de Lima “mientas no haya condiciones legales” para hacerlo en otro lugar.

Esto, luego de que Castillo Terrones recibiera las recomendaciones y advertencias de sus colaboradores cercanos, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, según diversas fuentes allegadas al Ejecutivo.

“Lo que el presidente (Pedro Castillo) ha indicado es que, en este momento, mientras no haya las condiciones legales y las condiciones de investidura para poder atender (en otro lugar), seguirá despachando desde Palacio de Gobierno. Por tanto, yo creo que eso es importante”, declaró Bellido durante una entrevista en canal N este domingo.

En ese sentido, el primer ministro recordó que el jefe de Estado planteó dejar Palacio de Gobierno en su mensaje a la nación el último 28 de julio; no obstante, aclaró que en este momento “hay otras prioridades” que estar buscando otro lugar para recibir visitas.

“Hay que cumplir lo que está estipulado por la norma. El presidente Castillo no dijo que mañana atenderá desde tal lugar”, añadió.

Ante la consulta si Pedro Castillo había despachado en su departamento en Breña los primeros días y recibido visitas sin registrarlas, Bellido sostuvo que no tenía conocimiento al respecto.

No sé si el presidente ha despachado desde su casa. Pudo haber despachado con sus familiares. Aquí hay una malicia de la gente. No he visto cortinas en el carro del presidente”, aseveró.

Lazy loaded component

El último 1 de agosto, la Secretaría de Palacio de Gobierno comunicó que “en tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del despacho presidencial, el señor presidente de la República cumplirá las labores propias de su investidura en la sede de Palacio de Gobierno”.

Al no despachar en Palacio, no había registro de quiénes se encontraban con el gobernante. Esa falta de transparencia (de acuerdo a especialistas) generó diversas advertencias y varias críticas en contra de Castillo.

Por otro lado, fuentes de La República informaron que la idea de atender en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, se complicó porque no estaba habilitado para recibir todo el aparato instalado en Palacio.

Guido Bellido no descarta indulto para Antauro Humala

El primer ministro Guido Bellido, abordado por periodistas de Canal N sobre un eventual indulto a Antauro Humala, no rechazó la posibilidad de que el gobierno de Pedro Castillo le otorgue el beneficio.

“A cualquier persona, si vemos en una situación difícil en salud o de sus libertades, toca el fondo. Por eso, la normatividad a esa persona la educa y la transforma para que se inserte a la sociedad (...). Eso será parte de la evaluación”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.