Aparecen primeros nombres para elecciones del 2022 en Arequipa y Cusco

En estas regiones se vocean a los clásicos de siempre y a nuevas figuras. Elecciones previstas en octubre de 2022 serán con nuevas reglas de juego.

La Republica
Aparecen pintas. Ya acabó la elección presidencial y en los mismos muros ahora se pintan los nombres de los primeros precandidatos que irían al GRA.
Deysi Pari,Zaida  Tecsi,

Las pintas de la reciente campaña política para la presidencia se sustituyen por otras que anuncian a los precandidatos a los gobiernos regionales y municipios de las regiones del sur.

En la avenida Aviación del distrito de Cerro Colorado (Arequipa), figura el nombre del aún rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez, por el partido Juntos por el Perú y el alcalde de San Juan de Siguas, Elard Valencia. Ambos voceados como candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

Las elecciones serán en octubre de 2022 con cambios en las reglas de juego. Por ejemplo, el postulante deberá tener como mínimo un año de afiliación al movimiento o partido que lo cobija. Tienen plazo para inscribirse hasta el 3 de octubre próximo. Esta es una modificación que fue aprobada por el Congreso pasado. Se trata de la Ley Nº 31272 ,explica el abogado especialista Jorge Luis Mamani.

Los voceados

Una vez difundida la pinta de Sánchez, la Unsa se apuró en emitir un comunicado en el que el aún rector rechaza las mismas y todo tipo de vinculación política.

Diego Lazo, militante del movimiento Nuevo Perú, que por ahora está en la alianza con el partido Juntos por el Perú, señaló que aún no se ha discutido el tema de las elecciones 2022. Las agrupaciones que están en la alianza (Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Partido Comunista Peruano, JP y Nuevo Perú) esperan definir su participación.

Lazo comentó que, si hay una aspiración de Sánchez, respondería al grupo familiar, pues el rector es cónyuge de Luz Marina Zeballos Patrón, hermana del excongresista Horacio Zeballos y del excandidato Fernando Zeballos. Luz fue la jefa de campaña de este último.

Los nombres que también asoman para el Gobierno Regional de Arequipa son el de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado. De regreso al Perú y en una entrevista para La República, la exautoridad dijo la semana pasada que la decisión aún no está tomada. En sus redes sociales ha comenzado a publicar lo que hizo en su gestión del 2015 al 2018.

Jorge Sumari Buendía, el dirigente de su agrupación Arequipa, Tradición y Futuro, manifestó que aún no ha dialogado con Osorio sobre el tema, pues todavía es muy pronto. Lo que sí hicieron fue preparar toda la documentación de adecuación de los movimientos regionales a las nuevas normas del Jurado Nacional de Elecciones. Sumari indicó que primero esperan pasar el filtro para luego pensar en los cuadros, que luego irán a las elecciones primarias.

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar es el principal cuadro de Arequipa Renace y también es voceado para la región. Ya el año pasado, cuando el Congreso emitió la norma que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia, el edil aseguró que no iba a postular.

Sin embargo, ahora sus perspectivas pueden cambiar. En enero pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa, anuló la sentencia de seis años de prisión efectiva que pesaba contra él, por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en 2012 en el distrito de Alto Selva Alegre.

Jorge Luis Mamani explicó que, con la sentencia anulada, Candia tiene cancha libre. El alcalde no se ha vuelto a pronunciar sobre su futuro político.

Otro movimiento con presencia en la región es Arequipa Avancemos. Benigno Cornejo, su presidente, no descarta tentar al cargo de gobernador o alcalde provincial. Además, acotó que Samuel Tarqui (alcalde de Alto Selva Alegre) y Percy Cornejo Barragan (alcalde de Mariano Melgar) y hasta Elvis Delgado Bacigalupi han dado a conocer sus intenciones.

Más candidatos

Los nombres de Gilmar Luna Boyer y Anghelo Huerta suenan para la municipalidad provincial. Ambos son alcaldes, el primero de La Joya y el segundo de Yanahuara.

Víctor Hugo Rivera, líder del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quien perdió contra Candia en la elección pasada, manifestó que postulará nuevamente al mismo cargo.

Movidas en Cusco

Las izquierdas en Cusco no descartan formar una coalición para estas elecciones. Wilson Chilo, responsable regional de Nuevo Perú, sostuvo que se mantendrán con Juntos Por el Perú, pero, además, se buscará conformar el bloque con Perú Libre. Eso está supeditado a las decisiones de la cúpula.

Autogobierno Ayllu, también de izquierda, no descarta unirse a la alianza, sin embargo ahí ya hay precandidatos como el excongresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa (gobierno regional) y la ex regidora Serly Figueroa (municipio de Cusco).

En Perú Libre, sus bases están divididas. Uno de sus grandes soportes es la base magisterial liderada por Vladimir Santoyo, quien también se vocea como aspirante a la comuna provincial.

De la facción radical está a la espera de la recomposición del partido para nombrar nuevos dirigentes. Tras la salida de Guido Bellido como secretario regional, la dirigencia perdió presencia.

En el movimiento Tahuantinsuyo se vocea como candidato regional a Víctor Boluarte, actual alcalde de Cusco.

Los alcaldes distritales de Wanchaq, William Peña y Albert Arenas de San Jerónimo, postularían a la comuna provincial.

Los ex candidatos también insistirán. Para el gobierno regional, Luis Wilson y Warner Salcedo. A la municipalidad del Cusco, Luis Pantoja y Aarón Medina.

Cambios para las elecciones

El abogado Jorge Luis Mamani explicó que una de las principales modificaciones son las elecciones primarias, que ya se debieron aplicar en las presidenciales, pero quedaron suspendidas por la pandemia.

“Si ahora no se suspende, entre el mes de marzo a mayo, estaríamos todos asistiendo a unas elecciones primarias, que significa que todos los ciudadanos del Perú iríamos a las urnas a elegir a los candidatos que deberán postular por determinado partido”, sostuvo.

Es decir que ahora los postulantes ya no serán elegidos solo por sus militantes, sino por todos los ciudadanos. El siguiente cambio es que todos los movimientos tuvieron que presentar hasta el 31 de julio pasado, la adecuación de sus estatutos a la nueva norma y su reglamento electoral. También se ha establecido la paridad y alternancia de género.

Debido a la pandemia, se suspendió el requisito de una cantidad mínima de militantes equivalente al 1% de la población de la región y los comités partidarios. Según Mamani, muy pocos movimientos en Arequipa tienen esa cantidad, lo bueno para ellos es que se suspendió la aplicación.