EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Acción Popular pide el alejamiento de Vladimir Cerrón para dar confianza a gabinete Bellido

Otra condición sería que el presidente Pedro Castillo replantee las designaciones en el Consejo de Ministros.

Zeballos indicó también que Guillermo Bermejo sería llevado a la Comisión de Ética. Foto: Raúl Egúsquiza/URPI-LR
Zeballos indicó también que Guillermo Bermejo sería llevado a la Comisión de Ética. Foto: Raúl Egúsquiza/URPI-LR
Política LR

El congresista y vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Carlos Zeballos, expresó que su agrupación puso dos condiciones para otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido: un alejamiento de Vladimir Cerrón de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que se replantee la elección de funcionarios de las carteras de la misma.

De acuerdo a Zeballos, los legisladores acciopopulistas conversaron con el primer ministro para escuchar sus propuestas y brindar algunas recomendaciones, aunque también establecieron algunos requerimientos para darles su venia.

Al parecer (Vladimir Cerrón) tiene cierta injerencia en las decisiones del gobierno. Se ha estado viendo en estos últimos días algunos miembros y esto hace daño. Hemos dicho al premier que el señor no debe participar de este gobierno, él no es electo y es una persona cuestionada. Es una persona que debe rendirle cuentas a la justicia. Hay investigaciones nuevas que se le están abriendo”, declaró el congresista para RPP.

En esa línea, Zeballos sostuvo que la posibilidad de que el ex gobernador regional de Junín forme parte, de manera pública, del gobierno de Pedro Castillo, resulta negativo para la gobernabilidad del país. “Hemos visto las marchas de estos últimos días por ello”, refirió.

En cuanto al segundo requerimiento para el voto de confianza, en el que se exige que se evalúe a todo el gabinete. El parlamentario indicó que esto debería hacerse como un “gesto político”.

“De acá al pedido de confianza, que creo que lo han planteado para el 23 (de agosto), sean algunos días que claramente el gobierno pueda desistir de algunos ministerios y poder gente idónea. Hoy más que nunca necesitamos gente que vaya a resolver los problemas y eso se le ha solicitado básicamente junto a la lucha contra la corrupción. No queremos estar en enfrentamientos con el Ejecutivo, queremos trabajar en conjunto”, señaló.

Bermejo sería llevado a Comisión de Ética

Por otro lado, Carlos Zeballos mostró su rechazo antes las recientes declaraciones de Guillermo Bermejo escuchadas en un video que se viralizó en las redes sociales, en el que se habla sobre un posible cierre del Congreso.

“Es lamentable que un propio congresista atente contra su propia institución con esos comentarios. Parece que el señor Bermejo ha llegado al Legislativo, no para trabajar. Es claramente una figura desestabilizadora de este gobierno y de este Congreso. Nosotros no podemos permitirlo”, señaló Zeballos.

En ese sentido, advirtió: “Estamos evaluando algún petitorio que haremos algunos voceros y congresistas de la República porque esto tiene que pasar a la Comisión de Ética. Se está atentando contra la institucionalidad del Congreso y es una falta de respeto a sus propios colegas del partido. Estas cosas no podemos pasar por agua tibia y se tiene que tomar alguna medida”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.