Transparencia exhorta al Gobierno a respetar las reglas al nombrar a autoridades de la PNP

La asociación se pronuncia luego de que el Ministerio de Interior anunciara que designará a los nuevos viceministros de Orden Interno y de Seguridad Pública. Los antiguos funcionarios renunciaron al estar en contra de las decisiones que se están tomando.

El Mininter señaló que "en el más breve plazo" dará a conocer a los nuevos viceministros. (Foto: Andina)
El Mininter señaló que "en el más breve plazo" dará a conocer a los nuevos viceministros. (Foto: Andina)
Política LR

La Asociación Civil Transparencia exhortó al Gobierno a que cumpla con la Proclama Ciudadana, un juramento por la democracia, que fue suscrito por Pedro Castillo y en el que se comprometía a “respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales”.

“Respetar las reglas para el nombramiento de las autoridades de la Policía Nacional del Perú es un compromiso de la Proclama Ciudadana. Exhortamos al Gobierno a honrar el juramento”, expresó Transparencia en su cuenta de Twitter.

La organización se pronunció luego de que el Ministerio del Interior (Mininter) haya señalado que “a raíz de las renuncias presentadas por los viceministros de Orden Interno y de Seguridad Pública, designados por el Gobierno anterior, el ministro del Interior, Juan Carrasco, tal como lo tenía previsto, anunciará en el más breve plazo la designación de los nuevos funcionarios que asumirán ambos despachos”.

Carlos León Romero, viceministro de Orden Interno, y Nicolás Zevallos Trigoso, viceministro de Seguridad Pública, presentaron sus cartas de renuncia este último fin de semana en rechazo a las decisiones que se están tomando dentro de la cartera del Interior.

En sus misivas, dirigidas a Carrasco, ambos funcionarios coincidieron en que las actuales decisiones afectarían la confianza de la ciudadanía en la Institución y que perjudicarían la labor de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú.

León Romero, además, criticó “la pretendida designación del señor Grover Mamani Condori como director general de la Dirección General del Gobierno Interior, órgano de la línea del Despacho Viceministerial de Orden Interno”.

De acuerdo a Romero, Mamani Condori no cumplía con el perfil requerido para el cargo de director general. “Razón por la cual me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal que va en contra de mis principios con el riesgo de una denuncia penal”, concluyó.

Comunicado de Transparencia Perú.

Transparencia pidió que se garantice la libertad de prensa

Hace unos días, Transparencia también instó al Gobierno de Pedro Castillo a que garantice la libertad de prensa, tal como se había comprometido al firmar la Proclama Ciudadana durante la segunda vuelta electoral.

“La libertad de prensa es un compromiso de la Proclama Ciudadana y debe ser garantizada por el Gobierno, en defensa del derecho ciudadano a la información”, manifestó la asociación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.