Cancillería reitera compromiso para fortalecer la Comunidad Andina

El ministro Héctor Béjar hizo un llamado a “fortalecer y modernizar” la CAN. Por otro lado, le dijo al embajador boliviano que “han sido un ejemplo” para el Perú.

Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: La República
Héctor Béjar asumió como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: La República
Política LR

Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores, recalcó que el compromiso del Gobierno de Pedro Castillo es reforzar la alianza con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Por ello, invocó a los países que la conforman a trabajar por la modernización del organismo.

Llamamos a revivir, fortalecer y modernizar la Comunidad Andina de Naciones”, manifestó durante un evento en la sede de la Secretaría General de la CAN, ubicada en Lima, Perú.

En el encuentro, en el que participó el embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, el canciller se dirigió al país vecino para indicar que “han sido un ejemplo” para el Perú desde épocas antiguas.

“Quisiera decirles en nombre del presidente Pedro Castillo algo más a nuestros hermanos bolivianos. Quiero decirles que ellos han sido un ejemplo para nosotros, para nuestro pueblo, y que ellos fueron hermanos desde Túpac Amaru y Túpac Catari”, sostuvo Béjar Rivera.

Lazy loaded component

Cancillería da de baja a ocho agregados en embajadas y la FAO

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió concluir las funciones de ocho agregados en diferentes embajadas peruanas en el extranjero. La que más llamó la atención fue la de Francisco Petrozzi, quien trabajaba como agregado cultural del Perú en Alemania.

A través de la resolución ministerial n.º 272-2021-RE, la Cancillería precisó que “por razones de servicio” se dio término a la función asumida por Petrozzi, quien asumió el cargo en marzo de 2020, durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

Asimismo, se separó del cago a Ricardo Romero Magni, quien se desempeñaba como agregado civil para asuntos económicos en la Embajada del Perú en la República Oriental del Uruguay.

A otro de los funcionarios cuya designación se dejó sin efecto fue la de Rossana Arbocco De Los Heros, quien laboró como agregada civil en la Embajada del Perú en el Reino de España. Del mismo consulado español también se apartaron a la agregada Claudia Arbulú Soto y al agregado cultural Alonso Ruiz Rosas Cateriano.

Un cambio más fue efectuado por la Cancillería en la Embajada del Perú en el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, donde se dio de baja a la agregada civil para asuntos económicos Ana María Deustua Caravedo.

José D’Andrea Rivera también fue removido del puesto de agregado civil en la Embajada del Perú en la República de Panamá. Además, el representante peruano ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) Gustavo Mostajo Ocola también fue apartado de su puesto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.