Congresista Montoya pide crear comisión investigadora sobre proceso electoral 2021

El parlamentario de Renovación Popular propuso realizar las modificaciones a la legislación para evitar el aprovechamiento de los vacíos legales.

Anteriormente, Jorge Montoya también había pedido durante una conferencia la renuncia de cinco ministros de Estado. Foto: GLR.
Anteriormente, Jorge Montoya también había pedido durante una conferencia la renuncia de cinco ministros de Estado. Foto: GLR.
Política LR

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción para crear una comisión para investigar el proceso electoral 2021, en el que salió elegida la fórmula presidencial de Perú Libre, integrada por Pedro Castillo y Dina Boluarte.

De acuerdo con el documento, tanto en la primera como en la segunda vuelta “se suscitaron una serie de hechos que han puesto en tela de juicio la transparencia e integridad del proceso electoral, viéndose ensombrecido de dudas por la existencia de presuntos actos de corrupción”.

Montoya remarcó que, durante la primera vuelta, Renovación Popular y Victoria Nacional advirtieron haber sido víctimas de robo de votos y falsificación de actas, y que ante esto pidieron incluso la revisión completa de todas las actas.

Asimismo, contrario a lo dictaminado por veedores y organismos internacionales, consignó información de la encuestadora Datum realizada entre el 16 y 17 de junio que determinaba que el 65% de la población percibía que había habido fraude.

Ante estos hechos, se acordó solicitar la creación de una comisión que investigue el proceso electoral de 2021, así como también realizar las modificaciones a la legislación electoral “destinadas a determinar los vacíos legales y el posible aprovechamiento de estos” que considera habrían sido usados durante los últimos comicios.

Renovación Popular sobre interpelaciones: “primero Bellido, luego el canciller y el de Defensa”

Anteriormente, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien ya había solicitado la renuncia de cinco ministros de Estado, aseguró que en su bancada ya hay un acuerdo interno para las primeras interpelaciones y que solo falta entrar en consenso con otros grupos políticos. Manifestó que tras la invitación al primer ministro, Guido Bellido, citarían al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, y luego al ministro de Defensa, Walter Ayala.

“Hemos invitado, en primera instancia, al primer ministro para que vaya a explicarnos qué criterios empleó para proponerle al presidente el nombramiento de esos ministros. Ese es el primer paso, luego de su respuesta, veremos con qué ministro empezamos, con el de Relaciones Exteriores seguramente, y de ahí sigue el de Defensa. Es un acuerdo dentro de Renovación Popular pero debemos conversarlo con otras bancadas”, manifestó Montoya en diálogo con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.