Viceministro de Orden Interno: Las rondas son solo para provincias

Ubicación. “Rondas campesinas no van a reemplazar ni sustituir a la PNP”, aseguró el general PNP (r) Carlos León Romero.

Viceministro. Carlos León: No vendrán a Lima 40.000 ronderos. Foto: La República
Viceministro. Carlos León: No vendrán a Lima 40.000 ronderos. Foto: La República
Doris Aguirre

El viceministro de Orden Interno del Mininter, general PNP (r) Carlos León Romero, aseguró que los programas de las rondas campesinas solo se aplican en el interior del país y no en Lima ni el Callao.

Respecto al anuncio que hizo el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas, Víctor Vallejos Tinoco, sobre el supuesto traslado de 40.000 ronderos a Lima para tareas de seguridad ciudadana, el general León señaló que sobre el tema no existía ninguna coordinación.

En cuanto a la capacitación que reciben los efectivos policiales sobre la actuación de las rondas campesinas, el viceministro de Orden Interno manifestó que es parte del trabajo de la Dirección de Rondas Campesinas, que se estableció el 24 de febrero del 2017 y que se encuentra bajo su mando.

“El contenido de esta capacitación está enfocado en los derechos humanos, en las funciones de las rondas campesinas y en el rol de la Policía Nacional, con el fin de desarrollar un trabajo conjunto”, apuntó el general Carlos León.

“El objetivo es que las rondas campesinas puedan estar abiertas a un trabajo conjunto con el Estado, en especial con la Policía Nacional, en cuanto al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de la paz social”, señaló León.

Al asumir el mandato, el presidente Pedro Castillo adelantó que las rondas campesinas serán comprendidas en tareas de seguridad ciudadana. Dirigentes de estas organizaciones, como Víctor Vallejos Tinoco, entendieron que habría un traslado de ronderos a la capital. Pero no es así.

Vallejos incluso dijo que exigirá para las rondas la mitad del presupuesto destinado a seguridad ciudadana: “A largo plazo debe haber 40.000 ronderos para custodiar las calles principales de Lima. Entonces, vamos a decir que por fin pondremos orden con este proyecto de seguridad ciudadana’', dijo.

El viceministro de Orden Interno aclaró: “Las rondas campesinas no van a reemplazar ni sustituir a la Policía Nacional. Por el contrario, serán parte de un trabajo de prevención conjunta’'.

El general León explicó que por intermedio de los talleres se busca que la Policía Nacional y los ronderos desarrollen una agenda con papeles específicos para enfrentar juntos la inseguridad pública.

El dato

Aprovechando la confusión. Personas inescrupulosas han comenzado a formar la ‘’Academia de Ronderos Urbanos’' que ofrece ‘’entrenamiento político-militar’'. Este tipo de actividades no cuentan con ninguna autorización porque el Ejecutivo no está reclutando ronderos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.