Se viene pugna por comisiones y nuevos magistrados del TC

Congreso. Faltan definir presidencias de comisiones. Fuerza Popular y Perú Libre quieren titularidad del grupo de Constitución. Bancadas consideran prioritaria la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Sesión. Consejo Directivo definió el número de integrantes de las 24 comisiones ordinarias y convocó a pleno para hoy. Bancadas empiezan a disputar presidencias de las comisiones. Foto: PCM
Sesión. Consejo Directivo definió el número de integrantes de las 24 comisiones ordinarias y convocó a pleno para hoy. Bancadas empiezan a disputar presidencias de las comisiones. Foto: PCM
Henry Cotos

El Consejo Directivo del Congreso aprobó el número de integrantes de las comisiones ordinarias y lo que se viene ahora es la pugna por las presidencias de las comisiones que les tocará a las bancadas, siendo una de las más codiciadas la de Constitución. Mientras tanto, los voceros de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en señalar que una de sus prioridades será la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Por lo pronto, Nano Guerra García, de Fuerza Popular, adelantó que les interesa que las comisiones importantes estén “en manos de bancadas democráticas”, y que el fujimorismo aspira a presidir Constitución, Salud, Fiscalización y Economía, por lo que vienen sosteniendo reuniones con grupos como Renovación Popular para conseguir el apoyo a la hora de definir las presidencias.

Edgar Tello, de Perú Libre, dejó en claro que su bancada tiene como una de sus prioridades la Comisión de Constitución, pues en ese grupo se puede decidir o no la asamblea constituyente que promueve el partido oficialista. El vocero Waldemar Cerrón será el encargado de las negociaciones para acceder a la presidencia de ese grupo.

Según la agenda, en el pleno de hoy se debe ratificar el acuerdo del Consejo Directivo que conformó las comisiones ordinarias de la siguiente manera: 2 comisiones con 21 integrantes, 9 con 19 miembros, 12 con 18 congresistas y una con 7 integrantes, que es la Comisión de Inteligencia.

Además, se aprobó que la Comisión Permanente tendrá 33 miembros, incluidos los cuatro natos de la Mesa Directiva, y se designó a Hugo Fernando Rovira Zagal en el cargo de confianza de Oficial Mayor del Congreso.

Nuevo TC

Las bancas de Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular, APP y Somos Perú-Partido Morado estuvieron de acuerdo en que será una prioridad de esta representación la elección de los nuevos magistrados del TC. La mayoría considera que debe ser un proceso nuevo que brinde las garantías de una buena elección para no repetir los errores del Congreso saliente.

Jaime Quito, de Perú Libre, sostuvo que tras definirse el reparto de las comisiones y si se dará el voto de confianza del gabinete, la conformación del TC es una prioridad. “Siendo una instancia muy importante que ve el tema de las leyes, es fundamental que se inicie nuevamente todo el proceso de elección”, señaló.

Según Karol Paredes, de AP, lo del TC es urgente y en corto plazo se debe “definir el procedimiento de elección”; mientras que el vocero fujimorista Hernando Guerra García dijo que la conformación del nuevo TC es de vital importancia, aunque no se haya definido aún cómo sería, por lo que esa debe ser una de las primeras tareas del Parlamento.

Para Eduardo Salhuana, vocero de APP, el Congreso debe abocarse a esa tarea, pero con un nuevo proceso. Añadió que el plazo de seis magistrados venció y el TC es vital para la vida democrática, pero la elección se debe hacer con prudencia y mucho tino. “Vamos a evaluar cómo serán los mecanismos para no cometer los errores del Congreso saliente”, anotó.

José Jerí, de Somos Perú-Partido Morado, dijo estar de acuerdo en que se elija ya a los magistrados del TC y queda pendiente la metodología, dentro de lo cual está pendiente saber si se optará por continuar con el proceso anterior o iniciar uno nuevo y en otros términos.

Cambio. Una prioridad del Congreso es elegir nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: TC

Salud y Fiscalización en disputa

Perú Libre y Fuerza Popular se disputan también la Comisión de Salud, mientras que Fiscalización es una aspiración de Acción Popular y del fujimorismo. Ambos quieren ejercer un control de las acciones del Ejecutivo.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró una tarea prioritaria la elección de magistrados del TC. “No puede existir un TC con miembros que tienen más de tres años y que no deberían estar ahí”, acotó.

El martes se reunió la bancada de Perú Libre para tratar sobre las comisiones que pedirá en el Congreso, entre ellas Constitución, y en la cita fue visto Vladimir Cerrón, quien está respaldando a su hermano Waldemar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.