VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Jorge Muñoz discrepa con la incorporación de rondas campesinas en zonas urbanas

A través de una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, el alcalde de Lima advirtió riesgos sobre dicha medida y propuso trabajar de forma conjunta la seguridad ciudadana.

Muñoz enfatiza que las acciones del gobierno deben darse "respetando la Constitución y las leyes, así como la correcta finalidad de búsqueda de seguridad ciudadana". Foto: composición/La República
Muñoz enfatiza que las acciones del gobierno deben darse "respetando la Constitución y las leyes, así como la correcta finalidad de búsqueda de seguridad ciudadana". Foto: composición/La República
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dirigió una carta pública al presidente de la República, Pedro Castillo, en la que mostró discrepancias sobre la conformación de rondas campesinas como apoyo a la las fuerzas policiales y al serenazgo, a fin de solucionar problemas en la seguridad ciudadana.

En la misiva, Muñoz indica al respecto: “Se han encendido alertas que propongo sean vistas a través del trato directo y conjunto, con la exposición sustentada en argumentos y revisión de experiencias semejantes en distintos países con resultados discutibles. Propongo ver las democráticas discrepancias como espacios de oportunidad para diseñar soluciones integrales y de largo plazo, que respeten la diversidad”.

En esa línea, el burgomaestre refirió que, bajo el marco democrático actual, solicita al mandatario “poner en la agenda urgente de gobierno tratar de manera directa y conjunta el tema de la seguridad ciudadana”.

“Según se ha expresado, traducirían ante los ojos de las poblaciones urbanas y sus autoridades una mirada diferente desde el Perú profundo para un problema fundamental de la nación”, acotó en el documento.

Finalmente, Muñoz enfatiza que las acciones del gobierno deben darse “respetando la Constitución y las leyes, así como la correcta finalidad de búsqueda de seguridad ciudadana, antes que se le dé una indebida finalidad de uso particular de colectivos (rondas urbanas) que puedan derivar en presiones políticas en beneficios de algún partido o grupo de personas”.

Mininter capacitará a rondas campesinas

El pasado 4 de agosto, el ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que las rondas campesinas recibirán una capacitación para contribuir con las labores de la seguridad ciudadana en zonas rurales que son su ámbito habitual de acción. No obstante, recalcó que la Policía Nacional del Perú (PNP) seguirá siendo “el único organismo persecutor del delito”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.