Fiscalía cita a Rafael López y Jorge Montoya para el lunes 9 y martes 10

También se programó citar al parlamentario José Cueto, al periodista Phillip Butters y al gerente general de Willax TV, Enrique Luna Victoria, por incitar a desconocer los resultados electorales a favor de Pedro Castillo.

Rafael López y Jorge Montoya son investigados en la Fiscalía por presunta conspiración. Foto: composición/La República
Rafael López y Jorge Montoya son investigados en la Fiscalía por presunta conspiración. Foto: composición/La República
Política LR

El Ministerio Público resolvió citar al excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, al actual congresista de dicha agrupación, José Cueto Aservi, y al gerente general de Willax TV, José Luna Victoria, para el próximo lunes 9 de agosto.

Asimismo, según pudo conocer La República, también se programó citar al almirante y congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, y al periodista Phillip Butters, con el fin de que den su testimonio a la Fiscalía por videoconferencia el martes 10 de agosto.

Todos ellos incluidos en una investigación para determinar si cometieron los delitos de conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública, al incitar a desconocer los resultados a favor de Pedro Castillo Terrones, actual presidente del Perú.

Fiscalía cita a Rafael López para el lunes 9 de agosto. Foto: captura/documento

Esta investigación llega tras una rectificación, pues el pasado 21 de junio se indicó que no era posible investigar a Montoya ni a Cueto “sin previa autorización del Congreso”; no obstante, la Fiscalía Superior anuló esta decisión de la fiscal Juana Meza Peña.

Es así que se decidió que los legisladores sí pueden ser procesados por los presuntos ilícitos mencionados. Además, solo se requiere un autorización del Parlamento cuando dichos delitos fueron cometidos durante el ejercicio del cargo.

Fiscalía cita a Jorge Montoya para el martes 10 de agosto. Foto: captura/documento

Por otro lado, se supo que el pasado 5 de julio, el Ministerio Público inició una investigación preliminar por 30 días a fin de establecer si Phillip Butters, Rafael López, Beto Ortiz y Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz habrían cometido delitos de sedición y alteración del orden público, al realizar llamados públicos a desconocer los resultados electorales a favor del ahora presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con la denuncia, que presentaron los abogados abogados Edison Tito Peralta, Raul Noblecilla, Hernan Ciro Pauyan y José Harro, “los denunciados estarían utilizando el canal de Televisión Agencia Perú Producciones S.A.C./ Willax Televisión” para difundir noticias con connotación conspirativa, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de estado”. La investigación quedó a cargo del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.