LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Bermúdez considera que convertir Palacio en un museo “no es realista por el tema económico”

La expresidenta del Consejo de Ministros cuestionó decisión de Castillo. Mencionó que se generaría un costo adicional “en un momento tan crítico” por el que atraviesa el país.

Violeta Bermúdez fue presidenta del Consejo de Ministros durante el Gobierno de transición y emergencia del presidente Francisco Sagasti. Foto: difusión
Violeta Bermúdez fue presidenta del Consejo de Ministros durante el Gobierno de transición y emergencia del presidente Francisco Sagasti. Foto: difusión
Política LR

La ex primera ministra Violeta Bermúdez cuestionó la propuesta del presidente Pedro Castillo sobre la conversión de Palacio de Gobierno en un museo, dado que eso implicaría la implementación de un presupuesto adicional.

“¿Con qué recursos en un momento tan crítico se va a juntar para trasladar la sede de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a otro espacio y convertir lo que ya está habilitado, en un museo?, me parece que esa propuesta es muy jalada de los pelos y sobre todo no es realista por el tema económico”, manifestó a RPP.

De este modo, la abogada explicó la funcionalidad que tiene la casa de Pizarro para el jefe de Estado, ya que además de la vivienda, también tiene oficinas donde se realizan las reuniones, y también es la sede de la PCM.

Lazy loaded component

Hay una zona que es la residencia que el presidente y su familia si deciden hacerlo pueden vivir ahí. ¿Cuál es la lógica? Que el presidente pueda abreviar tiempo, pueda estar cerca a su familia, eventualmente cuando tiene un espacio en su agenda”, señaló.

“Pero es un espacio de comunicación permanente entre el presidente de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros para poder gestionar y gobernar el país, porque la PCM es el apoyo al presidente de la República para que gobierne”, acotó Violeta Bermúdez.

La extitular del gabinete ministerial recordó que en el presupuesto que mantiene el Ministerio de Cultura no se ha tomado en cuenta implementar la supuesta habilitación del museo en Palacio.

Gasto adicional por el traslado de oficinas fuera de Palacio

Del mismo modo, precisó que se debe considerar no solo el gasto de la creación del museo, sino también el traslado de la Presidencia del Consejo de Ministros, y otros espacios a otro lugar fuera de su sede original.

“Hay otro elemento económico a implementar en el propio museo, es el costo de trasladar la sede de Gobierno a otro espacio. Ahí hay los equipos que permiten esa comunicación, hay espacios para que se reúna el Consejo de ministros, para que reciba delegaciones, para dar conferencias de prensa”, refirió Bermúdez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.