Tello: Elección de Waldemar Cerrón como vocero de Perú Libre fue democrática

El congresista de Perú Libre indicó que el nuevo portavoz no sería un operador de su hermano Vladimir Cerrón. “No por el hecho de ser familia puede cargar la responsabilidad de otro”, sentenció.

Además, el congresista indicó que el presidente debe retirar a cuestionados funcionarios de ministerios si es que hay una sentencias en su contra. Foto: César Zorrilla/URPI-LR
Además, el congresista indicó que el presidente debe retirar a cuestionados funcionarios de ministerios si es que hay una sentencias en su contra. Foto: César Zorrilla/URPI-LR
Política LR

El parlamentario Edgar Tello, de Perú Libre, señaló que la designación del legislador Waldemar Cerrón —hermano del sentenciado Vladimir Cerrón— como vocero de la bancada del lápiz fue una “elección democrática”.

Es una elección democrática que se ha hecho en la bancada. Si es el deseo de la mayoría, nosotros respetamos la designación y la elección que se ha hecho”, declaró a RPP.

En esa misma línea, comentó que la decisión de remover a Alex Paredes fue porque en el Congreso de la República están próximos a nombrar a los titulares de las diferentes comisiones. Aseguró que en la bancada hay “crítica y autocrítica”.

“Dentro de la bancada, como parte de la organización y planificación del trabajo en esta nueva gestión que se inicia en el Congreso para la distribución de comisiones, al interior se ha planteado una reconsideración para la vocería y el pleno de la bancada lo ha considerado así. Por ello se ha elegido una nueva vocería. En cada bancada, dentro de la democracia, hay crítica y autocrítica”, agregó.

Al ser consultado si Waldemar Cerrón sería como un operador de Vladimir Cerrón en el Parlamento, Tello aseveró que cada persona debe ser juzgada por sus actos y no cargarle la responsabilidad de familiares.

“En un estado de derecho, cada ciudadano tiene sus propias responsabilidades y puede juzgarse a cada ciudadano por sus responsabilidades. No por el hecho de ser familia puede cargar la responsabilidad de otro. En este caso, el elegido es el señor Waldemar Cerrón en la bancada de Perú Libre”, enfatizó.

Tello se pronuncia sobre presuntas designaciones irregulares en ministerios

En cuanto a los presuntos nombramientos irregulares de funcionarios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda y otras carteras, el congresista de Perú Libre indicó que el jefe de Estado debería tomar acciones solo si existen sentencias.

“Posiblemente hayan sido sorprendidos. Sobre las denuncias, si hay una investigación que ha conducido con una sentencia, tendría el presidente que evaluar las cosas y tomar decisión sobre estos casos”, insistió.

Además, manifestó que desde el Parlamento ejercerían una evaluación de los casos irregulares cuando culminen las indagaciones porque afirmó que estas, en un primer momento, no determinan que haya responsables.

“Como parte del Legislativo, nuestra función es fiscalizar. Tendríamos que ver la investigación, en qué concluyen todas estas denuncias. No es la primera vez que esto sucede. Han habido gobiernos donde muchos funcionarios han tenido denuncias, pero no por eso quiere decir que son responsables. Hay que ver en qué concluyen estas investigaciones”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.