Pedro Castillo se suma a la primera sesión del Consejo de Ministros

El principal punto de agenda sería definir la fecha en que los ministros acudirán al Congreso para pedir el voto de confianza.

Ministros se reúnen en su primera sesión. Foto: PCM
Ministros se reúnen en su primera sesión. Foto: PCM
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó esta mañana a Palacio de Gobierno para formar parte de la primera sesión del Consejo de Ministros, cerca de las 10.20 a. m.

El Primer Mandatario y los titulares de cada cartera tendrían como principal punto de agenda el establecer la fecha en que el gabinete encabezado por Guido Bellido acudirá al Congreso de la República en busca del voto de confianza.

Representantes de algunas facciones parlamentarias han adelantado su opinión o las condiciones que pondrían para otorgar la aprobación requerida al Consejo de Ministros.

Por ejemplo, días atrás, la Bancada Morada mostró su rechazo al gabinete Bellido: “Señor presidente Pedro Castillo, la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia. Haremos control político a favor de la democracia y las libertades”, manifestó el grupo parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, afirmó que su agrupación dará el voto de confianza al gabinete ministerial para su primer año. “Confiamos en que el presidente Castillo y el conjunto de personas que lo acompañan pueda evaluar las críticas que se están generando, pero nos parece fundamental en el primer año de gobierno brindar el voto de confianza”, declaró para Radio Nacional.

Por su parte, la vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, señaló que su bancada no impondrá condiciones, pero recomendará la renuncia de los ministros que estén investigados.

“Nosotros, en la misma dirección que la presidenta de la Mesa Directiva (María del Carmen Alva), somos respetuosos de las decisiones que toma el presidente. Lo ideal sería que se pongan a un costado aquellas personas que están siendo investigadas, que han sido denunciadas o que están en proceso de sentencia”, comentó para Exitosa.

Asimismo, Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, señaló que su grupo escuchará primero lo que tenga que decir el Primer Ministro, antes de tomar una decisión. “Vamos a ver cómo actúa y cómo trabaja para ver qué cosa podemos pensar. Antes no me voy a pronunciar”, sostuvo tras el nombramiento de Guido Bellido como titular de la PCM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.