LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Congreso: piden crear comisión para fiscalizar transparencia de Pedro Castillo

La tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, presentó la moción para que se investiguen “presuntas irregularidades o ilícitos” cometidos por el jefe de Estado, al no despachar en Palacio de Gobierno durante sus primeros días de mandato.

El mandatario Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
El mandatario Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), tercera vicepresidenta del Parlamento, presentó una moción de orden del día al Legislativo para solicitar que se cree una comisión investigadora multipartidaria, que fiscalice la transparencia de las acciones del presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, se precisa que, de ser aprobada dicha moción, el grupo de trabajo parlamentario tendría un plazo de 30 días calendario para “investigar las presuntas irregularidades o presuntos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor presidente de la República, referidos a la vulneración del principio de transparencia en el desarrollo de su gestión”.

Pedro Castillo juró al cargo de presidente de la República el 28 de julio. Foto: Sepres

El documento refiere que el mandatario despachó varios días, tras asumir el cargo, en una sede distinta a Palacio de Gobierno, por lo que no hubo un registro explícito de las actividades que realizó y de las personas con las que se reunió.

“Han transcurrido días en los cuales el presidente de la República ha gobernado sin instalarse en Palacio de Gobierno y, por ende, sin que existan los controles o mecanismos institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado a cabo, ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido”, se lee.

Además, se indica que lo ocurrido “contraviene con lo estipulado en los artículos 5 y 16 de la ley 28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, donde se señala la obligatoriedad del presidente a realizar agendas públicas oficiales y llevar a cabo un registro de visitas durante su gobierno”.

Patricia Chirinos solicita crear comisión para fiscalizar transparencia de Pedro Castillo

Patricia Chirinos solicita crear comisión para fiscalizar transparencia de Pedro Castillo

Patricia Chirinos: “Cuando no hay transparencia se presta a malas interpretaciones”

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, expresó que la moción de orden que presentó es “un pedido justo y responsable” porque la población merece saber lo que hace el jefe de Estado.

No sabemos con quién conversa el presidente, con un empresario, un prontuariado o con un terrorista. No tenemos información de nada. Creo que es un pedido justo y responsable que tenemos que hacer desde el Congreso de la República en representación de la voz de todos los peruanos”, refirió.

En esa misma línea, indicó que no está asumiendo que Castillo Terrones haya cometido un delito, sino que lo instan a ser transparente y que brinde la información respectiva. Ello, aseguró, para que no se preste a malas interpretaciones.

“Cuando no hay transparencia se presta a malas interpretaciones. Yo no estoy diciendo que haya habido algo malo. No soy quién para calificar los actos del presidente, pero lo justo es que diga con quiénes se reúne, adónde va y si ha habido consejo también. Han estado diciendo que ha habido Consejo de Ministros”, enfatizó.

Patricia Chirinos Venegas es la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República

Patricia Chirinos: “Se trata de exigir transparencia porque hay mucha inestabilidad”

De igual modo, Chirinos comentó que desde que Pedro Castillo asumió el máximo cargo del Estado no ha brindado declaraciones a la prensa y que eso no permite conocer “qué piensa”. Incluso, aclaró que la moción para investigar al mandatario ayudaría a la gobernabilidad.

“Nosotros no sabemos qué piensa el presidente y cómo es que va a actuar. Aquí no se trata de buscar una pelea, un enfrentamiento. Al contrario, creo que de esta manera podemos incluso ayudar a gobernar al presidente. Y de eso se trata, no de meterle cabe. Aquí se trata simplemente de exigir transparencia porque hay mucha inestabilidad”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.