LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Acción Popular pidió a premier Guido Bellido que evalúe a todo el gabinete

Diálogo. En reunión con bancadas, Guido Bellido dijo que es el presidente Castillo quien decide. Luego, JPP planteó derogatoria de ley de suspensión perfecta. Renovación Popular canceló cita y pidió salida de 5 ministros. PCM respondió que esa es su atribución.

Pone condiciones. Acción Popular solicitó al jefe de la PCM, Guido Bellido, que implemente la meritocracia y reestructure su gabinete. Este no parece no estar muy dispuesto a hacerlo. Foto: PCM
Pone condiciones. Acción Popular solicitó al jefe de la PCM, Guido Bellido, que implemente la meritocracia y reestructure su gabinete. Este no parece no estar muy dispuesto a hacerlo. Foto: PCM
Pamela Palacios

El grupo parlamentario de Acción Popular (AP) pidió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la evaluación de todo su gabinete, esto en su reunión con él en la sede del Ejecutivo.

“Hemos solicitado la implementación de la meritocracia. Ya no podemos ir a aprender. Necesitamos gente que nos dé soluciones y respuestas en temas como combatir la pandemia. Hemos pedido que se haga una evaluación de todo el gabinete”, declaró el vocero de AP, Carlos Zeballos.

Respecto a la asamblea constituyente, Zeballos recalcó que su bancada no está de acuerdo con realizarla. En ese sentido, dijo que han demandado al Gobierno priorizar la educación, la salud y la reactivación económica.

“Hemos pedido el respeto irrestricto a la Constitución, al orden democrático, a la gobernabilidad y a las instituciones del Estado”, agregó.

La bancada Acción Popular pidió que se implemente la meritocracia en elección de funcionarios de gobierno. Foto: captura del JNE

Según la vocera alterna de AP, Karol Paredes, se solicitó una “reestructuración del equipo ministerial”, aunque dijo que no se mencionó ninguna cartera ministerial.

Guido Bellido escuchó a los 8 parlamentarios acciopopulistas y, frente al pedido de cambios ministeriales, dijo que “la decisión la toma el presidente”. Omitió que eso es básicamente el rol del jefe del gabinete.

AP solicitó, además, que el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no participe en el Gobierno de Pedro Castillo.

Acción Popular pidió que Vladimir Cerrón no interfiera en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: La República

Con Juntos por el Perú

Más tarde, en una cita similar, la bancada de Juntos por el Perú (JPP) consultó a Bellido sobre la propuesta de PL de realizar una asamblea constituyente.

Ruth Luque, la portavoz, indicó al terminar el encuentro que ellos exhortaron al premier Bellido a que valore las preocupaciones que existen sobre la composición del gabinete, y tomen la decisión política que corresponde como gobierno.

Asimismo, contó que le plantearon la derogatoria de la ley sobre la suspensión perfecta de labores y que se les manifestó que harán la revisión técnica legal correspondiente.

Por otro lado, le transmitieron la necesidad de una lucha frontal contra la corrupción y de un gobierno transparente. Agregó que el premier Bellido se comprometió a hacerlo.

Además, le dijeron que existe el compromiso de establecer un diálogo directo con las organizaciones sociales, comunidades campesinas, indígenas, sindicatos y otros sectores de la población a fin de canalizar las soluciones.

Antes de ingresar, la parlamentaria Sigrid Bazán señaló que en JPP serían enfáticos en temas como priorizar la atención primaria en salud, así como en el funcionamiento de las tablets y el regreso a las aulas. Finalmente, indicó que exigirán saber cuáles serán las medidas laborales que se van a impulsar y las perspectivas sobre la asamblea constituyente.

Sobre los cuestionamientos a diversos ministros, Bazán aseguró que “JPP será muy crítico y algunas de las dudas se las vamos a plantear a Bellido”.

Mensaje. Juntos por el Perú demandó a Bellido que valore cuestionamientos a su gabinete. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Renovación no fue

Mientras tanto, en el frontis de la sede del Congreso, la bancada Renovación Popular informó que no participará en las conversaciones con el premier. El vocero Jorge Montoya leyó una carta enviada a Bellido en la que le exigen la renuncia de 5 ministros por supuestos vínculos con Sendero Luminoso (SL) y de tipo legal. Ellos son Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Walter Ayala (Defensa), Juan Carrasco (Interior), Iber Maraví (Trabajo) y Anahí Durand (Mujer). Asimismo, se le pide que retire de su agenda la asamblea constituyente y se dé transparencia a las reuniones del Ejecutivo.

Minutos después, la PCM respondió que todas eran atribuciones del Ejecutivo.

La bancada Renovación Popular no acudió a reunión con la PCM. Foto: Aldair Mejia/La República

La bancada de Somos Perú estuvo convocada para ayer, pero su vocero, José Jerí, declaró que el lunes pidieron la reprogramación. Según él, la cita se cruzaba con la Junta de Portavoces, en la cual se vio el número de comisiones que corresponde a cada grupo parlamentario.

PCM deslinda de SL y el MRTA

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) negó, en un comunicado, la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas. Asimismo, deslindó de organizaciones terroristas y condenó el accionar de SL y el MRTA. Sostuvo que, en vista de la separación de poderes que existe en un Estado democrático, es potestad del presidente la designación de ministros. Además, exigió que se respete la aspiración del pueblo a pronunciarse por una nueva Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.