Guido Bellido: “Ninguno de nuestros ministros está vinculado con alguna organización terrorista”

El primer ministro contestó al pedido de la bancada de Renovación Popular de retirar a cinco ministros del gabinete. “Deslindamos con Sendero Luminoso y el MRTA”, expresó.

Guido Bellido habló sobre el diálogo que viene sosteniendo con las bancadas del Congreso con miras al voto de confianza. Foto: PCM
Guido Bellido habló sobre el diálogo que viene sosteniendo con las bancadas del Congreso con miras al voto de confianza. Foto: PCM
Política LR

Guido Bellido Ugarte, presidente del Consejo de Ministros, aseguró que ninguno de los miembros del gabinete ministerial tienen algún tipo de relación con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Asimismo, contó que el Ejecutivo ya inició las conversaciones con las bancadas de Acción Popular (AP) y Juntos por el Perú (JP), pero que “hubo unos percances” con Renovación Popular, grupo parlamentario que solicitó la renuncia de cinco ministros para iniciar el diálogo.

“Primero, respetamos su punto de vista y su criterio (…) En segundo lugar, hay puntos que no coincidimos y, en los puntos que no coincidimos, sacamos un comunicado donde deslindamos con Sendero luminoso y el MRTA. No hay vuelta que dar ahí. Ninguno de nuestros ministros está vinculado con alguna organización (terrorista). No existe ninguna sentencia o algo que pruebe. Espero esté claro eso”, manifestó en una conferencia de prensa junto con los ministros Pedro Francke (Economía) y Hernando Cevallos (Salud) este miércoles.

En ese sentido, Bellido sostuvo que desde el Consejo de Ministros reciben las discrepancias “con total tranquilidad” ya que estamos “en un país democrático donde todos tienen que respetar los puntos de vista y la respuesta de los demás sectores”.

Nosotros no vemos como un condicionante estos criterios que manejan algunas bancadas. Más bien, vemos como si fuera una forma de expresar en un país democrático sus puntos de vista y sus discrepancias. Eso es importante y lo tomamos con mucha tranquilidad y sencillez para que algunos alcances que hay inmediatamente implantarlas y algunas recomendaciones también”, expresó.

Lazy loaded component

En otro momento, el también congresista de Perú Libre consideró que el proceso de diálogo que viene teniendo con las diez bancadas del Parlamento no necesariamente tiene como fin lograr la confianza sino que es “una política que establece el presidente Pedro Castillo Terrones para que (el diálogo entre) la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República exista”.

“Esto es a fin de lograr la confianza en el Congreso. Estamos estableciendo mecanismos de diálogo y de conversación que siempre deben existir al margen de quien hoy está asumiendo la responsabilidad (…) Queremos construir de la mejor manera la confianza que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo”, añadió.

Bellido dice que no indultarán a ningún condenado por terrorismo

El primer ministro Guido Bellido también señaló que en el Gobierno de Pedro Castillo no existe la posibilidad de indultar a alguna persona que haya sido condenada por terrorismo. “No ha habido un solo representante del partido (Perú Libre) o del Gobierno que haya planteado esa iniciativa”, expresó.

No está en agenda, jamás se ha tocado ni se ha respirado al respecto de una posibilidad de indulto para ningún condenado por terrorismo. Eso que quede claro. Y tampoco hay que estar generando este tipo de noticia falsas. Reitero: ‘Las noticias falsas hacen daño al país’”, concluyó.

Guido Bellido lidera el primer gabinete del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.