Elvia Barrios: “La lucha contra la corrupción se debe atacar de varios frentes”

La titular del Poder Judicial anunció que lanzarán una plataforma web en la que los ciudadanos pueden denunciar presuntos casos de corrupción en la institución.

Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial el último 4 de enero. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial el último 4 de enero. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que se debe realizar una lucha ardua contra la corrupción por lo que se vienen tomando diferentes medidas desde esta institución.

La lucha contra la corrupción se debe atacar de varios frentes, por eso hemos llevado a cabo el proceso de auditoría interna y externa para validar la implementación del sistema de gestión anti soborno en todo el Poder Judicial”, indicó Barrios durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza.

Es ese sentido, reveló que lanzarán una plataforma web, que tendrá el objetivo de recoger denuncias ciudadanas sobre presuntos casos de corrupción dentro del Poder Judicial.

Asimismo, reafirmo su compromiso de colaborar con cualquier investigación. “Quienes ejercemos la función jurisdiccional estamos sometidos al escrutinio ciudadano y a la obligación de responder con la verdad”, dijo.

La presidenta del Poder Judicial enfatizó, además, en que es importante que se siga trabajando en la institucionalidad del país desde la institución, pues aseguró que de ello depende la estabilidad y el respeto a la ley.

“Somos garantes de los derechos fundamentales y tenemos la enorme responsabilidad de garantizar el respeto a las instituciones económicas, políticas y sociales. De la institucionalidad depende la atracción de inversiones, la creación de riqueza, la estabilidad y el desarrollo del sistema democrático y el imperio de la ley”, manifestó.

Cada juez responde por sus decisiones

En otro momento del pronunciamiento reiteró la autonomía del PJ, con el fin de fortalecer la institución y garantizar la paz social. De este modo, recordó que “cada juez y jueza debe responder por sus propias decisiones”.

Los jueces y juezas somos el último bastión de defensa de las libertades. La confianza pública en el sistema de justicia, en la autoridad moral y en la integridad de los magistrados es de extrema importancia para la nación”, agregó.

En la ceremonia estuvieron presente a vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, y otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.