Elvia Barrios: “He adoptado medidas para garantizar la paridad con meritocracia”

La presidenta del Poder Judicial indicó que uno de sus compromisos es la lucha contra la violencia de género y velar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Elvia Barrios indicó que también luchan por la autonomía del Poder Judicial. Foto: La República
Elvia Barrios indicó que también luchan por la autonomía del Poder Judicial. Foto: La República
Política LR

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que su gestión está enfocada en luchar contra la violencia de género y promover la igualdad. Por ello, aseguró que ha dispuesto que haya “paridad con meritocracia”.

La lucha contra la violencia de género es un imperativo en mi gestión. Por ello, en el marco de mis competencias como presidenta del Poder Judicial, he adoptado medidas para garantizar la paridad con meritocracia en la Corte Suprema. Con esa medida hago realidad la apuesta por una representatividad democrática del Poder Judicial”, manifestó durante la ceremonia por el Día del juez y la jueza.

En ese sentido, refirió que la Corte Suprema del Perú se ha convertido “en pionera de la región en tener paridad”. Además, reiteró que uno de sus principales compromisos es el de velar por la “igualdad entre hombres y mujeres”.

Tengo la obligación y convicción personal de velar por la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, por representar a un sector históricamente postergado en derechos y libertades, que necesita de mecanismos de defensa eficaces para equiparar esa balanza de justicia”, añadió.

Barrios: “Nos toca defender activamente la autonomía del Poder Judicial”

En otro momento, Barrios Alvarado expresó que otra de las tareas en las que está involucrada como presidenta del Poder Judicial es garantizar la autonomía de la institución.

Como poder del Estado, nos toca defender activamente la autonomía del Poder Judicial. No se trata, como algunos equivocadamente piensan, que la autonomía sea un escudo corporativista. La autonomía es la razón de ser de la judicatura como garantía constitucional”, comentó.

Asimismo, destacó que la autonomía es imprescindible para que la población pueda vivir con tranquilidad. Explicó que cuando esto no ocurre se gesta “el perfecto derrotero hacia un Estado fallido”.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden respirar tranquilos si cuentan con un poder autónomo y con jueces independientes e imparciales, pues es la expresión de esos contrapesos necesarios para el desarrollo nacional. Un escenario donde no haya contrapesos efectivos del poder, donde no haya imperio de la Constitución y del Derecho, donde se avasallen las instituciones políticas, económicas y sociales es el perfecto derrotero hacia un Estado fallido”, puntualizó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.