Congresistas del PM solicitan a la Contraloría revisión de designaciones de funcionarios

Mediante un oficio, los parlamentarios morados pidieron que los nombramientos dentro de cargos en el Gobierno se ajusten a los requisitos exigidos.

Los congresistas del Partido Morado juraron en el cargo el último 23 de julio. Foto: Bancada Morada
Los congresistas del Partido Morado juraron en el cargo el último 23 de julio. Foto: Bancada Morada
Política LR

Los congresistas del Partido Morado solicitaron a la Contraloría General de la República una revisión de las designaciones de funcionarios con el objetivo de que se ajusten a los requisitos exigidos por la ley.

A través de un oficio dirigido al contralor, Nelson Shack, los parlamentarios Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo enfatizaron su preocupación sobre la diversas designaciones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los despachos ministeriales, los despachos viceministeriales, la direcciones generales, gabinetes de asesores y otras unidades orgánicas.

En el documento destacaron el nombramiento de Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esto, debido a que es uno de los fundadores de la planta de revisiones técnicas vehiculares Retecsur SAC, la cual fue clausurada por la Sutran al emitir certificados irregulares de inspección técnica y cobrar ilícitamente a vehículos que no habían pasado la evaluación.

“La directora ejecutiva de Provías Descentralizado a Natalia Jiménez Velásquez, quien no cumple con los requisitos mínimos para dicha responsabilidad publica. El jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrufo Alcántara, quien es investigado por la Fiscalía Especializada contra la criminalidad organizada del distrito Fiscal de Lambayeque”, agregaron.

Finalmente, se refirieron al secretario general del MTC, Mario Domingo Rubio Uriarte, quien fue sentenciado por daños y perjuicios a raíz de un atropello y fue sancionado por haber conducido en estado de ebriedad.

Tras haber mencionado a estos funcionarios, los legisladores morados pidieron una revisión exhaustiva e integral de todas estas designaciones hechas durante el corto tiempo que lleva en gestión el Gobierno de Pedro Castillo. Esto con el propósito de que los nombramientos “se ajusten a los requisitos exigidos en cada uno de los instrumentos de gestión de las entidades públicas y se pueda garantizar el desempeño eficaz de la función pública”.

Además, destacaron que la solicitud se sostiene en el artículo 8 de la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021. Seguidamente, agradecieron que los resultados de las acciones que tomen sean informados a sus despachos congresales en el más breve tiempo posible.

Oficio enviado a la Contraloría. Foto: Congreso

Oficio enviado a la Contraloría. Foto: Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.