César Combina afirma que solicitará asilo político en España por presuntas amenazas

El excongresista de APP señaló que partidos españoles le ofrecieron esa posibilidad. Menciona que Vladimir Cerrón lo amenazó e indicó que las pruebas las entregó al Congreso y Mininter.

Combina presentará en su expediente pruebas de amenaza de muerte contra él y su familia. Foto: La República
Combina presentará en su expediente pruebas de amenaza de muerte contra él y su familia. Foto: La República
Andrea Abanto

César Combina, exparlamentario de Alianza para el Progreso, manifestó que presentará una solicitud de asilo político en España debido a la “persecución y maltrato” que dice estar recibiendo por parte del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El excongresista comentó que se encuentra en el país europeo por invitación de miembros del Partido Popular y Vox para que informe los impactos del actual partido de Gobierno y cómo se consolidó.

“En ese contexto, se me plantea por parte de los representantes del Partido Popular la posibilidad de solicitar un asilo político, ya que mientras estoy aquí se ha demostrado el empoderamiento de Vladimir Cerrón”, expresó a La República.

Indicó que la rencilla con el presidente de Perú Libre habría empezado en el 2014 en Junín, cuando Combina formó parte de un grupo organizado de oposición a la gestión de Cerrón como gobernador de la mencionada región.

Aseguró que “sería muy difícil” la posibilidad de que se niegue el expediente con la solicitud del asilo, que será evaluado por el Gobierno de España, debido a que actualmente habría “mayor presencia” del mencionado en el Ejecutivo.

Teniendo a un ministro del Interior y a un primer ministro que responde a los intereses de Vladimir Cerrón, claramente aquí no puede haber una situación de paridad de la cancha”, añadió Combina.

Combina presentará “pruebas de amenaza” para conseguir asilo

César Combina indicó que presentará pruebas de las supuestas amenazas de muerte contra él y su familia. Agregó que las mismas ya las envió al Ministerio del Interior en Perú y al Congreso de la República en su momento.

La próxima semana vamos a presentar una serie de acciones legales contra Vladimir Cerrón y es por eso que estaría buscando —antes de que se presenten las distintas denuncias penales— atacarme y maltratarme”, acotó el exlegislador.

A fines de mayo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 concluyó que el congresista César Combina “habría incurrido en infracción de la neutralidad” por sus declaraciones en medios de comunicación y la red social Twitter en contra de Pedro Castillo cuando era candidato presidencial.

Además, César Acuña, fundador del partido APP, hizo campaña electoral a nivel nacional en la segunda vuelta a favor de Keiko Fujimori, postulante de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.