Sutep denuncia que ministro Maraví busca dividir al magisterio

El secretario general del CEN Sutep, Lucio Castro, rechazó que el ministro de Trabajo haya formalizado la inscripción de Fenate como sindicato de los docentes.

Decisión. Gobierno formalizó gremio radical de docentes. Foto: Aldair Mejía / La República
Decisión. Gobierno formalizó gremio radical de docentes. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

El secretario general del CEN Sutep, Lucio Castro, rechazó que el ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte, formalice la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú) como sindicato de los maestros.

Como se sabe, la creación de dicho gremio fue impulsada desde el 2017 por el hoy presidente de la República, Pedro Castillo, quien por entonces era un dirigente que lideró la huelga de ese año.

Castillo Terrones hizo juramentar a su gabinete ministerial el 29 de julio, entre ellos al titular de la cartera de Trabajo y Promoción de Empleo y exsecretario del Sutep de Ayacucho, Iber Maraví. Precisamente, al día siguiente, fue este ministro quien le dio luz verde a la Fenate.

“Queremos expresar nuestra incomodidad por la contradicción que expresa el presidente: dice que va a respaldar y asegurar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, y lo primero que hace es dividir. Se ha creado una federación con la complicidad del presidente y el ministro”, denunció Castro.

El ministro Maraví respondió, al cierre de esta nota, que el 22 de julio los representantes de la Fenate Perú habían solicitado su inscripción ante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de Lima. Agregó que, en vista de que cumplieron los requisitos exigidos, el 30 de julio, dentro del plazo, le dieron luz verde a la federación.

La Fenate había buscado formalizarse el 14 de mayo del 2019, pero sin éxito. Curiosamente sus dirigentes pidieron nuevamente la inscripción dos días después que el JNE proclamara a Pedro Castillo como ganador de las elecciones del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.