EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Sala ordena volver a revisar prisión preventiva de Los Dinámicos del Centro

Mediante una resolución, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria sobre Corrupción anuló la resolución judicial que descartaba esta medida y ordena que otro juez analice el caso.

La Republica
Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú, otro juez revisará pedido de prisión preventiva.
Wilber Huacasi

La Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró nula la resolución del Poder Judicial que descartaba el envío a prisión preventiva de los investigados por organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro. Esta instancia ordena que otro juez revise la solicitud formulada por el Ministerio Público para que los presuntos implicados ingresen a la cárcel.

La Sala declaró nula la resolución del 14 de julio emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, que declaró infundada el pedido de prisión preventiva contra veinte investigados.

Resolución de caso Los Dinámicos del Centro. Foto: captura

Entre estos investigados se encuentran los miembros de la cúpula de Perú Libre y personajes cercanos a Vladimir Cerrón Arturo Cárdenas, Tovar y Eduardo Bendezú Gutarra. Ambos estuvieron prófugos hace unas semanas.

La resolución es firmada por Liliam Tambini, Julio Lagones Espinoza y Omar Quispe Cama. Estos magistrados ordenan “remitir (el caso) a otro juez llamado por ley, quien deberá pronunciarse nuevamente con la independencia e imparcialidad que la Constitución le garantiza”.

Resolución de caso Los Dinámicos del Centro. Foto: captura

Por otro lado, los magistrados de la Sala advierten que la resolución de la jueza July Baldeón “tiene una motivación incongruente, inexistente, aparente e insuficiente”. Por este motivo, también remiten el caso a la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Junín para una eventual investigación.

Vía Twitter, el abogado Renzo Cavani subrayó que la determinación de la Sala implica que la jueza July Baldeón ya no verá ninguno de los incidentes futuros de la investigación preparatoria y la eventual acusación en el caso Los Dinámicos del Centro.

Cavani también recordó que Vladimir Cerrón ya ha sido incluido en esta investigación, razón por la cual la Fiscalía puede incluirlo en el pedido de prisión preventiva, junto con los demás involucrados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.