EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

JNE: Del 2006 al 2021 se registraron 45 candidaturas LGTBI y solo ocho llegaron a ser autoridades

La coordinadora del Programa para la Igualdad Política, Parwa Oblitas, mencionó que se busca la igualdad de participación en política a fin de que puedan defender sus derechos desde una posición de poder.

Desde hace 20 años la comunidad LGTBI+ exige el respeto a sus derechos. Foto: Arturo Gutarra
Desde hace 20 años la comunidad LGTBI+ exige el respeto a sus derechos. Foto: Arturo Gutarra
Política LR

La participación de personas LGTBI en política ha incrementado su visibilidad a través de los años, así lo informó la coordinadora del Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Parwa Oblitas, quien destacó la cifra de postulación de este colectivo.

“Desde el 2006 se vienen conociendo estas candidaturas LGBTI de una manera visible, se ha ido incrementando esta cifra. Ha habido hasta las últimas Elecciones Generales 2021, 45 candidaturas visiblemente LGTBI, y solo ocho han llegado a ser autoridades”, mencionó para el canal del JNE.

Asimismo destacó el paso por la política de Luisa Revilla, quien fue la primera regidora trans del distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, La Libertad.

Recordamos a la primera regidora trans Luisa Revilla que ha fallecido producto del COVID-19 pero que su nombre ha sido conocido por ser la primera autoridad trans al llegar a un puesto subnacional”, acotó.

Lazy loaded component

Oblitas comentó que de las 45 personas que postularon a un cargo de elección popular en estos años, 22 fueron a nivel subnacional, es decir, elecciones regionales y municipales, en tanto 23 candidaturas han sido a nivel congresal.

“En las últimas elecciones generales del 2021 han habido 5 candidaturas visibles LGTBI y solo dos han llegado a ser autoridades y por primera vez una mujer lesbiana es una congresista en nuestro país”, dijo Oblitas en referencia a la parlamentaria del Partido Morado, Susel Paredes.

En esa línea, añadió que en las últimas elecciones regionales y municipales, 12 han candidateado para un cargo público y una persona LGTBI ha sido electa.

Buscan fomentar igualdad de oportunidades

Parwa Oblitas sostuvo que desde el JNE buscan “fomentar la igualdad de oportunidades para todos y para todas”, a fin de poder vivir en un país democrático en donde “se escuchen las diversas voces”.

“Recordar que en esta población hay personas LGTBIQ que viven algunas barreras y qué importante es que es esta población que ha sido históricamente excluida pueda llegar a puestos de decisión y de poder para defender sus derechos”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.