Jefe de asesores del Ministerio de Vivienda fue investigado por Juan Carrasco

Salatiel Marrufo Alcántara fue denunciado penalmente por presuntamente formar parte de la mafia “Los malditos del azúcar”. Además, lo pusieron en el cargo tras dar de baja a otro funcionario que fue nombrado un día antes.

Juan Carrasco dirigió las diligencias contra Marrufo Alcántara cuando era fiscal en Lambayeque. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Juan Carrasco dirigió las diligencias contra Marrufo Alcántara cuando era fiscal en Lambayeque. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

La designación del gabinete ministerial ha sido un proceso cuestionado por la trayectoria de los que ahora son los nuevos titulares de carteras. Sin embargo, la convulsión al interior del Ejecutivo que lidera el presidente Pedro Castillo continúa.

El 1 de agosto, a través de la resolución nº. 232-2021-VIVIENDA, se nombró a Jack Gary Salazar Velásquez como jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. No obstante, el cargo le duró apenas un día.

El 2 de agosto, el ministro de dicho sector, Geiner Alvarado López, emitió una nueva resolución, la nº. 233-2021-VIVIENDA, en la que dejó sin efecto la contratación de Salazar Velásquez y puso en su reemplazo a Salatiel Marrufo Alcántara.

Cambios en el Ministerio de Vivienda. Foto: captura/El Peruano

Pero sobre Salatiel Marrufo Alcántara pesan denuncia penales. Una de ellas data del 2018 y fue por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, peculado por extensión, fraude procesal, fraude en la administración de personas jurídicas y apropiación ilícita en agravio del Estado. Este caso estuvo a cargo de Juan Manuel Carrasco Millones, quien actualmente es el ministro del Interior.

Salatiel Marrufo fue investigado por Juan Carrasco Millones. Foto: difusión

Asimismo, se le sigue otra indagación por el delito de organización criminal y otros. Por ese motivo, en abril de este año, el entonces fiscal Carrasco Millones convocó a Marrufo Alcántara a que brinde su testimonio sobre el caso el 11 de mayo en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.

Juan Carrasco pidió que Salatiel Marrufo brindara su testimonio en investigación por organización criminal. Foto: difusión

Salatiel Marrufo Alcántara trabajaba como abogado en la empresa Agroindustrial Tumán S. A. A. No obstante, las indagaciones del Ministerio Público determinaron que habría cometido irregularidades que lo vincularían con la mafia Los malditos del azúcar.

¿Quién es Salatiel Marrufo Alcántara?

El ahora jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda es abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y se ha desempeñado como docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Ojo Público informó que el funcionario también figura como gerente de la firma Marrufo & Abogados de Lambayeque y que fue muy activo durante la campaña electoral de Perú Libre.

Salatiel Marrufo fue activo en la campaña de Perú Libre. Foto: Facebook/Salatiel Marrufo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.