Iber Maraví sobre inscripción de Fenate Perú: “Se ha cumplido con todas las normas”

El ministro de Trabajo rechazó haber dado la orden para que se otorgue constancia de inscripción a gremio de maestros que fue fundado por el ahora presidente Pedro Castillo.

Iber Maraví fue nombrado como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: Carlos Contreras/La República
Iber Maraví fue nombrado como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, descartó que haya intervenido en la inscripción del sindicato llamado Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Rechazo categóricamente las aseveraciones que gente interesada hace para pretender hacerme aparecer como que yo hubiera sido el ministro interesado que dio la orden para que el 30 de julio se le otorgue la constancia. Eso no se me va a poder probar, acá se trata solo de desprestigiar (sic)”, manifestó a la prensa.

Asimismo, el ministro recalcó que la solicitud de registro del Fenate Perú fue ingresada el 22 de julio último, días antes de que él fuera nombrado como integrante del gabinete de Guido Bellido. Pese a ello, sostuvo que “se ha cumplido con todas las normas”.

El Fenate Perú fue un gremio de maestros fundado por el ahora presidente Pedro Castillo, quien del 2017 a 2020 cumplió funciones como secretario general. Sin embargo, en una oportunidad se les negó el registro. Fue en marzo de 2019 que lograron su inscripción, pero esta venció el 28 de marzo de este año.

MTPE: “Fenate Perú cumplió con todos los requisitos exigidos”

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo explicó también que el registro de sindicatos del sector público “es un procedimiento de aprobación automática” si es que la organización cumple con los requisitos que están establecidos en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

“En este caso, se verificó que Fenate Perú cumplió con todos los requisitos exigidos, por lo cual el 30 de julio se le otorgó la inscripción respectiva dentro del plazo de cinco días hábiles de su presentación, por un lapso de seis meses de acuerdo a la vigencia de su actual directiva”, precisó la entidad mediante un comunicado.

Iber Maraví: “Nunca he sido parte del Movadef”

Por otro lado, el ministro Iber Maraví rechazó haber sido parte del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Aseguró que es una campaña de desprestigio en su contra.

Nunca he sido parte del Movadef. Lamento que de una manera muy ligera y solo con el afán de desprestigiarme hayan hecho aseveraciones sin la sustentación del caso, como por ejemplo señalar que yo he sido secretario de juventudes en el año 2012 porque mi nombre aparecía en un volante, pero en esa época tenía 51 años”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.